Entregan soluciones a familias que viven sin agua potable y luz eléctrica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta la Avenida Río Huasco de villa Vista Alegre en Vallenar, y debiendo  suspender sus vacaciones, llegó el alcalde de la comuna, Cristián Tapia, para visitar en terreno y conocer la situación que viven cerca de 70 familias que se encuentran sin agua potable, luz eléctrica y que no pueden vivir en tranquilidad en su casa propia.
Recapitulando los antecedentes de la historia, varias familias del sector recibieron sus viviendas en diciembre de 2010, luego de estar esperando por tres años su casa propia. El problema, es que las casas no estaban recepcionadas por ninguna de las instituciones públicas (Aguas Chañar, Serviu, Endesa), y el municipio decidió entregar las viviendas a cada uno de los vecinos. El hecho repercutió, en que varias de las viviendas no cuentan hasta el día de hoy, con los suministros básicos.

ALCALDE
Ante esto, Tapia y el concejo municipal, se reunió con los vecinos afectados para entregar soluciones y evitar que estén sufriendo precariedades.
“Este proyecto empezó mal desde 2007 y en el camino nos encontramos con esto. Hubo tres ampliaciones de plazo para entregar la obra. El 29 de diciembre yo asumí la responsabilidad de entregar las llaves sabiendo que no contaban con agua y luz, y ellos accedieron a que se ocuparan las casas. Llegamos a un acuerdo legal con la empresa para que fueran recepcionadas las casas que iban aser ocupadas, no así, las que no serían ocupadas”, dijo Tapia.
“Este sábado 29 de enero, las casas contarán con agua y luz eléctrica, y el lunes el equipo técnico de obras municipales comenzarán a realizar recepción y entrega definitiva de las casas a las personas”, informó el edil.

SERVIU
El delegado provincial de Serviu, Rodrigo Ocaranza, sobre la situación que viven estas familias, y éste dijo que “las casas no están entregadas formalmente con las recepciones. Las familias están claros en eso, porque el proyecto no está terminado. Las casas tienen muchas observaciones, porque aún no están terminadas y fueron apropiadas por ellas ilegalmente, y por ende no tienen agua y luz eléctrica”.
De acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción, en su párrafo 5º, “De las Inspecciones y Recepciones de Obras”, “Ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva parcial o total” (Art. 145). Ante esto, Ocaranza señala que cuando detectamos que podía haber una toma ilegal por parte de los vecinos, “nosotros oficiamos al municipio sobre la situación. Informamos a los vecinos sobre la situación, que la obra no estaba terminada, que faltaba la luz y el agua, y que faltaba al menos un mes para poder entregar como corresponde las casas, para así en cualquier desperfecto, poder ocupar las garantías”.
El alcalde discrepa con esta situación, señalando que “en la medida que las casas estuvieran en las condiciones como corresponden, que es la garantía que nos dio la empresa en el momento, esto no se ha transformado en toma. Cuando la Contraloría venga a fiscalizar van a detectar que esas cinco casas que fueron ocupadas, efectivamente estaban en condiciones que la gente las pudiera habitar, a excepción del agua y la luz, que es algo que quedó entre paréntesis por un tema de tiempo”.
“Nosotros seguimos con la postura de que esta entrega es un tema irregular, ya que ninguna vivienda puede ser entregada a las familias sin la recepción definitiva”, afirmó Ocaranza.

VECINOS
Por su parte, los vecinos aclararon todas sus dudas, y con muchas dudas acerca de si ahora realmente se cumplirían los plazos, quedaron conformes ante lo explicado por la autoridad.
Cecilia Monroy, vocera de los vecinos, señaló que “el lunes  y martes vinieron todas las autoridades a conocer en terreno nuestra realidad y se tomaron de inmediato algunas medidas para dar soluciones, pero esperamos que se cumplan porque ya hemos esperado demasiado”. Un tema que sin duda, dará más que hablar, si es que no se cumple lo prometido.

OFICIOS

29/12/2010: Delegado del Serviu oficia a Dirección Regional acerca del peligro de una toma ilegal en viviendas en construcción y no recepcionadas.
29/12/2010: Administradora municipal (s) envía un memo a constructora en nombre del alcalde para informar sobre entrega de llaves a las familias.
03/01/2011: Se informa a Serviu sobre la irregularidad de haber entregado las viviendas por haber incurrido en falta a Ley general de Urbanismo y Construcción en punto 5.2.7, señalando además que existen observaciones a viviendas escritas en libro de inspección.
04/01/2011: Serviu informa a seremi de Vivienda sobre irregularidades.
14/01/2011: Seremi emite pronunciamiento observando irregularidad en entrega de viviendas.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01