Gobierno regula emisiones de termoeléctricas y material particulado

Share Button

“Hoy fue un gran día para nuestro país y en especial para la Región de Atacama” con estas palabras el Senador Baldo Prokurica, celebró la firma de los decretos que regulan las emisiones de las Termoeléctricas  y las emisiones de material particulado.

El parlamentario explicó que “hasta hoy Chile no tenía una regulación en materia de emisiones de Termoeléctricas lo que, dado la situación energética del país, era inaceptable”. Agregando que “si pretendemos tener un país desarrollado, este desarrollo debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente”.

Es una muy buena noticia, para la región y para la comuna de Huasco en donde se concentra el mayor número de centrales termoeléctricas del país “a partir de este momento, todas las centrales, las futuras y las que están en operación, deberán ajustar sus emisiones, mejorando sus procesos tecnológicos, a fin de minimizar sus emisiones de contaminantes, mejorando así la calidad vida de las personas que viven en los sectores cercanos y protegiendo el medio ambiente”.

Con esta medida, explicó el parlamentario, Chile se pone a altura de los países desarrollados y de dentro de los rangos de la Unión Europea “el plan original contemplaba que sólo el 2022 se establecería una regulación en esta materia, lo que se hizo hoy es adelantar esta medida para que empiece a operar a partir del año 2012, lo que representa un gran avance del Gobierno del Presidente Piñera”.

Por otro lado se regula el material particulado fino, el más dañino para la salud humana, limitando significativamente emisiones provenientes de chimeneas industriales, quema de leña, estufas, calefactores y en general de diversas fuentes tóxicas.

Conforme a la nueva normativa, en materia de particulado fino, a partir del año 2012, las centrales termoeléctricas nuevas deberán emitir hasta 30 mg/m3 y las antiguas, hasta 50 mg/m3, lo que representa un importante avance, reduciendo en 10 veces lo que hoy emiten dichas centrales.
En el caso de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) se establecen emisiones máximas de 200 mg/m3 para centrales nuevas y 400 mg/m3 para las antiguas. Por su parte, en el caso de las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) la nueva norma fija niveles de 300 y 500 mg/m3 la existencia para centrales nuevas y antiguas.

PRESIDENTE PIÑERA

El Mandatario SebastiánPiñera, aseguró que “hemos decidido tomar el toro por las astas , y por eso , aunque a muchos les parezca difícil de creer , en nuestro país no existen hasta el día de hoy normas que limiten la emisión de las centrales termoeléctricas , ni tampoco normas que garanticen la calidad del aire y particularmente de lo que se denomina el MP2.5 , que es el material particulado más pequeño , cuyo diámetro es menos de 20 veces el diámetro de un cabello humano y logra penetrar profundamente nuestros pulmones , introducirse al flujo sanguíneo y causar graves daños a la salud”.

En esa línea , dijo que “llegó el momento en que Chile se ponga al día consigo mismo” , precisando que nuestro país “tiene un inmenso desafío con el desarrollo económico , con derrotar la pobreza y con una sociedad de oportunidades , para lo cual necesita duplicar su capacidad de generación de energía durante los próximos 10 años”. No obstante , aseguró que “ese desarrollo económico y ese aumento en la capacidad de generación de energía no puede ser a cualquier costo , no puede ser de cualquier manera y , sobre todo , no puede ser en contra de nosotros mismos , los habitantes de este maravilloso país”.

El Jefe de Estado recordó que “tuvieron que pasar 10 años desde que la CONAMA expresara por primera vez la necesidad de regular dichas emisiones y a nuestro Gobierno le ha tomado solamente 10 meses poder crear y establecer una normativa que va a regular las emisiones de las empresas termoeléctricas y también la calidad del aire , particularmente ese MP2.5 tan dañino para la salud , lo cual nos pone a la altura de los países más exigentes en materia ambiental y también más desarrollados en materia económica; porque no hay ninguna contradicción entre desarrollo , protección de la salud y cuidado del medioambiente”.

Remarcó que “todas las centrales termoeléctricas de nuestro país , las que actualmente existen y las que van a existir en el futuro , tendrán que acogerse y respetar estas nuevas normas de emisión y , por tanto , deberán mejorar sus procesos tecnológicos , a fin de minimizar sus emisiones de contaminantes , incluyendo el material particulado , el óxido de nitrógeno , el dióxido de azufre y el mercurio , mejorando así la calidad del aire en algunas zonas que sin duda están en una situación insostenible”.

Añadió que “ésta es una muy buena noticia para todos los chilenos , pero muy especialmente para los habitantes de Ventanas , Coronel , Talcahuano , Huasco , Tocopilla , Mejillones y de muchos otros lugares a lo largo y ancho de nuestro país”.

Explicó “estas normas van a limitar significativamente las emisiones provenientes de estas fuentes tóxicas , chimeneas industriales , quema de leña indiscriminada , fuentes móviles , estufas , calefactores y muchas más , pero van a concentrarse en regular el material particulado fino , que es precisamente el más dañino para nuestra salud y calidad de vida” , resaltando que “el plan original contemplaba que solo el año 2022 entraría en vigencia esta nueva norma y lo hemos anticipado 10 años , porque queremos cuidar la salud de los chilenos a partir de hoy”.

El Presidente Piñera señaló que “tenemos una trilogía: las nuevas normas que restringen y regulan la emisión de las centrales termoeléctricas; las nuevas normas de calidad del aire , y específicamente del material particulado fino , pero además de eso , estamos creando , y en esto continuamos la obra de gobiernos anteriores , una nueva institucionalidad en materia medioambiental , con la creación del nuevo Ministerio del Medioambiente , el nuevo Servicio de Evaluación Ambiental , la nueva Superintendencia de Medioambiente . Y , adicionalmente , incorporaremos los Tribuna les Ambientales , que tendrán que ser aprobados , y le pido a los diputados y senadores presentes que apuremos el tranco”.

En este marco , aseguró que “cuando un país se pone los pantalones largos , opta y se la juega por un desarrollo sustentable , que cuide la salud , la calidad de vida , el medioambiente y la naturaleza , como lo estamos haciendo hoy día , es un gran día para Chile” , agregando que “con esta nueva institucionalidad ambiental el país está entrando a la primera división del mundo del desarrollo verdadero , del desarrollo integral , del desarrollo amistoso con la vida humana y con el medio ambiente”.

 

Share Button
:: Articulo visto 11 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 25 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.647,91
  • Dólar: $623,85
  • Euro: $745,16
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,92