Plan Atacama contempla diversas obras para la Provincia del Huasco

Share Button

Destaca la restauración de la Parroquia Santa Rosa de Lima.

La secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Ximena Peñaloza Herrero,  analizó junto a su equipo cuáles serán las principales tareas de dicha cartera durante el presente año.

“Tenemos grandes desafíos que se vienen para el 2011, como el Programa de Infraestructura y Recursos Hídricos, donde realizaremos encuentros con el sector privado para potenciar aún más su inversión en la región”. Con estas palabras, la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Ximena Peñaloza Herrero, dio a conocer cuáles son los principales lineamientos que caracterizarán la labor de dicha cartera durante el presente año.

La titular del MOP Atacama, junto con evaluar positivamente la gestión desarrollada durante el 2010, agregó que espera, “gracias al trabajo de todos quienes laboran en Obras Públicas”, seguir cumpliendo con “las metas y objetivos definidos en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, quien el pasado sábado 8 de enero presentó en Vallenar un completo plan de desarrollo para la región de Atacama.

Con montos de inversión que superarán los 17 mil 384 millones de dólares, el llamado “Plan Atacama 2010-2014” destinará más de 572 millones de dólares en inversión pública, 238 millones de dólares en el Plan de Concesiones, y 16 mil 574 millones de dólares mediante grandes proyectos de inversión privada, los que están divididos en siete ejes que contienen a la totalidad del citado plan de acción regional.

En este plano, y en cuanto al trabajo propio del MOP, Peñaloza Herrero indicó que dicho plan -que además contempla ejes en materia de seguridad ciudadana, de salud, de educación, de innovación y emprendimiento y, finalmente, un eje destinado a la superación de la pobreza- incluye un eje de recurso hídrico que permitirá el mejoramiento del Embalse Lautaro, lo que beneficiará a 500 pequeños agricultores.

RECURSO HIDRICO CUENCA COPIAPO Y HUASCO

A ello se suma el entubamiento de 20 kilómetros de canales de conducción de Copiapó; el mejoramiento de conducción y distribución intrapredial; la creación de una plataforma de monitoreo y control de cuencas en los ríos Copiapó y Huasco; el fomento para la construcción de 4 plantas desalinizadoras en Copiapó y una en Chañaral; la construcción de una planta de tratamiento por osmosis inversa de aguas en Chañaral.

De igual modo, contempla el desarrollo de un programa de estimulación artificial de precipitaciones y la construcción de ocho nuevos sistemas de agua potable rural, en Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó. Además, en materia de infraestructura para la tercera región, destaca la construcción de la doble Vía Caldera-Vallenar y doble Vía Vallenar-La Serena, así como la repavimentación de la Ruta 5 entre Caldera y Chañaral.

A ello se suma la pavimentación de la Ruta 31-CH en el sector del Paso San Francisco, obras de suma importancia para la conectividad vial de la región y del país al ser un puente para la actividad productiva, turística y comercial entre Chile y Argentina, lo que se ha visto reforzado gracias al trabajo de las autoridades locales por medio del Programa Atacalar y, en estos últimos años, por el paso del Rally Dakar por la región.

PARROQUIA SANTA ROSA DE FREIRINA

La seremi del MOP Atacama destacó además el trabajo que se realiza en materia de restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima, en la comuna de Freirina, así como la implementación de infraestructura deportiva contra los altos índices de sedentarismo que presenta toda la región, mediante iniciativas como la remodelación del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, el que presenta cerca de un 70% de avance en sus obras.

Al respecto, junto con destacar el alto presupuesto en materia de infraestructura pública, Ximena Peñaloza indicó que “es importante señalar que, pese a que estos últimos  meses han sido intensos, en el Ministerio de Obras Públicas esperamos seguir con todo nuestro esfuerzo y compromiso en el cumplimiento de nuestras labores como servidores públicos, aportando al desarrollo  de nuestra región”.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93