Senadora Allende solicita que se declare zona de latencia a Huasco

Share Button

A través de la aprobación de un oficio que será enviado a la CONAMA por la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, pidió a ese organismo que informe el estado de las declaraciones de Saturación para Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla, y de Latencia para Huasco, dada la demora que ha presentado el proceso y a raíz de las últimas escenas de contaminación que afectaron a los habitantes de esas zonas.

La decisión de declarar estas zonas como “saturadas” y “de latencia” se encuentra en manos del consejo de Ministros que integran la CONAMA, frente a lo que la senadora Allende indica que “necesitamos una pronta respuesta sobre el estado de avance de estas declaraciones, y por ello, he solicitado que la CONAMA informe a la Comisión de Medioambiente del Senado, dado el nivel de urgencia que he constatado en la región. Además, esta petición es una forma de apurar al Consejo de Ministros para que se pronuncie con mayor diligencia”, dijo la parlamentaria.

En su intervención, Isabel Allende dijo que, efectivamente, es necesario declarar de una vez por todas como zona saturada las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y a la localidad de Paipote por la superación de la norma primaria de MP 10 de Material respirable y dañino para la salud humana. “Ya llevamos más de una década desde que se declarara a Paipote como zona saturada de anhídrido sulfuroso, y esta nueva petición de saturación promovida por los servicios regionales de Atacama nos permite entender que la situación de contaminantes en la zona ha empeorado, extendiendo el radio del polígono declarado como saturado hasta Copiapó y Tierra Amarilla, porque se supera el 100% de la norma ambiental vigente de MP10, lo que es de extrema gravedad”, aseguró.

Los antedecentes mencionados por la senadora indican que, en el caso de la comuna de Huasco, el año 2005 se firmó  un  protocolo entre las empresas y el municipio de Huasco con el objeto de propiciar el desarrollo “sustentable de las actividades productivas en la cuenca”. “Efectivamente, tanto el protocolo como su anexo han servido para disminuir las emisiones contaminantes de la actividad industrial; sin embargo, no ha sido suficiente para evitar que la comuna de Huasco se mantenga sobre el 80% de la norma que la declara como “zona de Latencia”, señaló Allende.

A raíz de lo anterior, en Mayo del 2009 la Seremi de Salud de Atacama solicitó a la Conama iniciar el proceso de declaración de zona por sobrepasar la norma respirable, lo que la convertía en riesgosa para la salud humana. Por su parte, en Enero del 2010, el SAG solicita a Conama que inicie el proceso de declaración de latencia a Huasco por sobrepasar el 80% de la norma secundaria de material sedimentario, argumentando que se pone en riesgo los recursos naturales renovables y la producción agrícola, lo que la COREMA regional respaldó ese mismo mes. El estudio que definirá el polígono a declarar como zona de latencia concluirá en Julio de este año.

La senadora Allende aseguró que “aún no es posible establecer una fecha exacta en la que el Consejo de Ministros vea, y eventualmente decrete a Huasco como “Zona de Latencia”. Pero, sin embargo, como parlamentaria por las localidades afectadas, es mi obligación alertar sobre la urgencia que tienen estos decretos, porque me he reunido con diversas organizaciones sociales de la cuenca que reiteran tal necesidad”, enfatizó.

A raíz de la iniciativa de la senadora Allende, el senador socialista Alejandro Navarro pidió a la comisión exigir a la CONAMA que se clarifique cuántas solicitudes de zonas saturadas y de latencia existen a nivel nacional.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94