Celebran día mundial de los humedales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un llamado a trabajar por el cuidado de bosques y humedales de la región realizó la intendenta regional, Ximena Matas Quilodrán, en la celebración regional del Día Mundial de los Humedales, efectuada en el sector de Piedra Colgada, en la comuna de Copiapó, ocasión en que participó de una forestación de chañares y visitó, junto a otras autoridades, científicos, funcionarios públicos y representantes de empresas mineras, el bosque relicto ubicado en el sector de Piedra Colgada.
“Tenemos estas maravillas en nuestra región, cada una de ellas con características especiales, que requieren de todo nuestro cuidado, por eso debemos trabajar para conservar nuestros humedales y bosques”, declaró la máxima autoridad regional al referirse a la existencia de una foresta de tales características en la comuna de Copiapó, que a la vez se interrelaciona con un humedal.
Diego Morales Banda, director regional de CONAF explicó que se eligió este lugar, ubicado en el Fundo Santa Luisa, porque el lema de este año es “Bosques para agua y humedales”, en el marco del Año Internacional de los Bosques, declarado como tal por la ONU. “Es importante para nosotros relevar la existencia de estos recursos, que generalmente pasan inadvertidos para la ciudadanía”, expresó.
Agregó que su institución, responsable del resguardo y promoción del patrimonio forestal del país, cuenta con la Ley de Bosque Nativo como instrumento de conservación de los recursos vegetales autóctonos, cuerpo legal que, además, reconoce y protege las formaciones xerofíticas, es decir, la que existe en zonas áridas y semiáridas. La norma, entre otras cosas, también promueve investigaciones científicas y bonifica a propietarios forestales de todo el país.
Cabe señalar que Chile es uno de los 160 países que adhieren a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, más conocida como Convención Ramsar. El país cuenta con 12 humedales de importancia internacional y el de mayor extensión de ellos, más de 62 mil hectáreas, es el Complejo Lacustre Laguna Santa Rosa-Laguna del negro Francisco, ubicado en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y sus alrededores.
La importancia de los humedales es su carácter de “filtro” natural del medio natural, además de suministrar agua dulce, diversos recursos, biodiversidad, controlar inundaciones, recargar aguas subterráneas, mitigar el cambio climático, estabilizar microclimas y retener nutrientes y remover tóxicos.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Abril de 2018
  • UF: $26.988,45
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17