Central Termoeléctrica Castilla: Desierto Intranquilo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Central Termoeléctrica Castilla ha dado mucho de qué hablar. No es para menos. Es el segundo proyecto energético más grande del país y sería la central de generación termoeléctrica de carbón más grande de Sudamérica. Por lo mismo, ha generado polémica entre la comunidad debido al serio impacto ambiental que podría provocar, por lo que ya se han registrado masivas manifestaciones ciudadanas y ambientalistas contra el proyecto.

Quienes están en contra de su ejecución esgrimen –entre otras razones– que una extraordinaria reserva de flora y fauna única en Chile inserta en playas vírgenes de la Región de Atacama se vería severamente amenazada en caso de concretarse el proyecto que planea construir el empresario brasileño Eike Batista, y que también incluye la instalación de un terminal marítimo para la descarga del carbón que abastecerá a la industria.

La iniciativa habría generado el inmediato rechazo de grupos y personas defensores del medio ambiente, entre quienes se cuenta el destacado arquitecto Gonzalo Domínguez, quien visita la zona junto a su familia hace cuatro décadas y desde hace algunos años se radicó definitivamente allí como propietario de parte de los terrenos de la hacienda Castilla.
La principal preocupación se deriva del daño irreversible que esta central provocaría, toda vez que se considera que el uso del carbón como combustible es la opción más contaminante que existe para generar energía, debido a los desechos altamente tóxicos que produce, cuya magnitud en este caso resultaría catastrófica para la zona.

Promesas al vacío

En su campaña presidencial, el Presidente Sebastián Piñera se manifestó en contra del uso de energías contaminantes.  “Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida. Voy a promover las energías limpias y renovables porque ahí está el futuro de las energías en Chile”

Ventajas y precauciones

Quienes están a favor de la Termoeléctrica explican que ésta estaría ubicada en una zona rocosa de 240 hectáreas, y que el plano regulador para la zona es para uso industrial. En base a lo mismo, Juan Hermosilla, Gerente de Construcción y Operaciones de MPX Chile, señaló que para contraponer estos y otros puntos con la finalidad de conocer por qué este proyecto –que asciende a 4.400 millones de dólares– sería beneficioso:

– ¿Qué ventajas para la zona y el país traería la construcción de la termoeléctrica?

La Región de Atacama tendrá beneficios de empleos directos e indirectos durante la construcción y operación de la Central, energía más barata y competitiva para los proyectos industriales y mineros (es la Región que más proyectos mineros tiene en Chile), el primer puerto privado abierto de la Región que potenciará el comercio internacional de Copiapó y de Atacama, y una planta que podrá entregar agua para uso industrial a las mineras, las que podrán liberar agua para el consumo humano.

– ¿Qué impactos medioambientales puede traer su construcción?

El proyecto contempla inversiones por más de US$ 1.000 millones en tecnologías ambientales, para controlar y reducir las emisiones. Esto permite a Central Castilla cumplir con las normas ambientales de Chile (las actuales y las que están siendo discutidas) y del Banco Mundial.

– ¿Por qué cree que las energías “limpias” no son viables en la región de Atacama?

No descartamos desarrollar energías renovables dentro de las 240.000 hectáreas de la Hacienda Castilla, pero hay que entender que las energías eólica y solar son más caras, sólo funcionan algunas horas del día y, en el caso de la energía solar, habría que cubrir grandes extensiones para generar sólo 1 MW. Hoy estamos desarrollando el proyecto en una zona rocosa de la Hacienda, donde está permitido el uso industrial, a 80 kilómetros al suroriente de la ciudad de Copiapó.

Fuente: Plataforma Urbana (Agosto 2010)

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 18 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $685,13
  • Euro: $777,58
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,78