Atacama actualmente cuenta con cinco hospitales, de los cuales tres son de baja complejidad (Chañaral, Diego de Almagro y Huasco) y dos de alta complejidad (Regional de Copiapó y Provincial del Huasco en Vallenar).
La Dirección del Servicio de Salud Atacama en su trabajo por mejorar la salud de la población de la región, identificó brechas existentes en los hospitales de baja complejidad de nuestra región.
Los puntos detectados no sólo fueron en RR.HH, sino también en infraestructura y en la implementación del Modelo de Salud “tenemos que velar porqué la salud esté al servicio de todos nuestros beneficiarios con un enfoque de salud integral” señaló la Dra. Paola Neumann Molina, Directora del Servicio de Salud Atacama.
En este sentido, los hospitales de menor complejidad se deben enfocar en instalar en su quehacer la atención del usuario con un enfoque familiar y comunitario derivando a los pacientes (que requieran médicos especialistas) de forma oportuna a los establecimientos de mayor complejidad.
En cuanto a las atenciones de urgencia ésta también se encuentra en un Modelo de Atención. “necesitamos dar respuesta eficiente, oportuna y acorde a cada nivel de complejidad, situación que también se está abordando en conjunto con el MINSAL, por cuanto se busca mejorar la calidad de atención y la sobrevida de nuestros beneficiarios cuando requieran atenciones de emergencia” agregó la Directora del Servicio.
Cabe señalar que el Servicio de Salud Atacama, tiene organizada una gira, durante la última semana de febrero, a los todos los establecimientos de baja complejidad de nuestra región.
Esta tiene como fin constatar en terreno las brechas identificadas, fortaleciendo el Modelo de Atención y definiendo desde ya el abordaje de aspectos deficitarios en el ámbito de la gestión con los directores de hospitales. Esta ronda de visitas comienza el día miércoles 23 de febrero y terminan el 28 de febrero.