Seremi (s) de trabajo: "Queremos empleos bien remunerados y estables"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Según los últimos resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la tasa de cesantía en Chile, Atacama se situó como la sexta región con menor desempleo a nivel nacional, registrando una desocupación del 6,1% en el último trimestre móvil (octubre-diciembre 2010), es decir, 0,3 puntos porcentuales menos que el mismo trimestre anterior. Vallenar no fue la excepción. Su tasa de desempleo alcanzó un 4,6%, dos puntos porcentuales más abajo que en el trimestre anterior.

En ese contexto, y respondiendo al comunicado enviado por el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola a propósito del término del programa Pro empleo, la seremi del Trabajo y Previsión Social (S), Daniela Rojas, señaló  “Hoy la situación en la zona ha cambiado y por lo mismo, aquellos programas que nacieron en virtud de los altos índices de desempleo, deben disminuir. Si bien sabemos que las necesidades siguen siendo infinitas, los recursos son escasos y hoy la ley nos exige ajustar el programa en base a los bajos índices de desempleo de la provincia de Huasco”.

Ademas, la seremi del Trabajo (s) Daniela Rojas explica: “la rebaja de los cupos fue bastante menor, sobre todo en la provincia del Huasco, y como servicio hemos asumido sendos compromisos para responder a los requerimientos de nuestros beneficiarios. Por una parte, se compraron diversos cursos, destinados exclusivamente a egresados del programa en la provincia. Todos ofrecen capacitación pertinente y mejoran las competencias laborales, siempre en la vía del compromiso gubernamental del Presidente de la República de entregar más y mejores trabajos. Queremos ofrecer soluciones reales y dignas a los trabajadores y trabajadoras, por eso, estamos orientándonos a la intermediación laboral y la ejecución de programas que buscan insertar a nuestros usuarios en trabajos de calidad, que les permitan contar con todos los derechos que la legislación laboral le entrega”.

Los Programas de Empleo de Emergencia se crearon en base a los altos índices de desempleo que afectaron a la zona, y estuvieron dirigidos a quienes encontraban trabajo pero su situación social le impedía prestar servicios en algún lugar, “cuestión que en la actualidad, en algunos casos no se manifiesta. El gobierno está trabajando decididamente en ofrecer una alternativa laboral a esas personas que si desean trabajos de mejor y más calidad”, asegura la además Directora Regional de Sence. 

“Ya iniciamos un plan de acción y nos encontramos en conversaciones con empresas privadas, que se instalaron en la región y necesitan personas con ganas de surgir y sobre todo, trabajar. La idea, es que la empresa privada a más tardar en junio, comience la contratación de personas egresadas de programas de pro-empleo, especialmente la de mujeres que necesitan una fuente laboral estable y bien remunerada con urgencia”.

Luego de un estudio minucioso generado tras un esfuerzo conjunto y compartido de nuestros funcionarios y la Gobernación de Huasco, detectamos una serie de incompatibilidades en los requisitos de los postulantes para formar parte de estos programas,  como por ejemplo: no eran jefas de hogar, tenían otros ingresos monetarios, presentaban faltas al trabajo y en algunos casos, tenían una segunda fuente laboral”, finalizó Rojas,

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Mayo de 2018
  • UF: $27.049,56
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,08