Diputado Calderón destaca avances de Comisión Investigadora sobre relaves mineros

Share Button

El diputado por el  sexto distrito, Giovanni Calderón Bassi, destacó los anvances logrados en el trabajo de la Comisión Investigadora sobre relaves mineros, oportunidad donde esta semana fueron invitados dirigentes de la Asociación Gremial de Agricultores de Huasco.

El parlamentario comentó que los representantes de los agricultores presentaron un informe completo y detallado respecto del riesgo que significa la instalación de depósitos de relaves del proyecto El Morro en la Cuenca del Valle del Huasco.

“Ellos han propuesto una alternativa, la que se ha planteado a la empresa y al Gobierno Regional y  esperamos, en los próximos días, concretar reuniones con los  Minería y Energía y  Medioambiente, a fin de avanzar en la solución de este problema”, indicó.

Asimismo, precisó que este depósito de relaves es particularmente peligroso, porque  al estar situado muy cerca de un afluente del Río Huasco- frente a algún evento medioambiental- podría generar un grave daño al ecosistema de todo el Valle.

Cabe recordar que uno de los objetivos de esta instancia investigadora de la Cámara Baja es analizar el desastre causado por depósitos de relaves antiguos que se desbordaron y causaron graves daños a la comunidad, además de plantear medidas preventivas para que este tipo de hechos  no vuelvan  a ocurrir.

El informe final que debiera emitir esta comisión, de acuerdo a lo informado por el diputado UDI, son 60 días, plazo que probablemente podría ser prorrogado.

“Esperamos que en este informe, al igual como el que obtuvimos de la comisión investigadora de la Mina San José, podamos establecer las  responsabilidades respectivas  y proponer medidas que permitan mejorar la evaluacion ambiental de proyectos que producen un impacto, como lo son las inciativas mineras”, enfatizó .

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23