La segunda de cuatro jornadas se vivió este martes en el Tribunal Oral de Copiapó, lugar en que se está desarrollando el juicio en contra de seis imputados que están acusados del delito de tráfico de drogas por parte de la Fiscalía.
El caso se remonta a una investigación que comenzó en el año 2009 y que en su extenso proceso investigativo permitió incautar 10 kilos de pasta base de cocaína, automóviles, diversos electrodomésticos y lo más importante, desarticular una banda que actuaba desde Iquique y que extendía su ilegal actuar hasta Copiapó.
El Fiscal Chistian González es el encargado de presentar cada paso de la investigación, además de los respectivos medios de prueba ante los Jueces en jornadas dobles cada día.
Respecto de este juicio González indicó que “este es un caso de seis imputados quienes integraban una red de narcotráfico que abarcaba desde Iquique hasta Copiapó con proveedores de la ciudad puerto con nexos en la capital de Atacama, además de personas que se dedicaban recibir, acopiar y distribuir la droga en la ciudad. Recordando además que la lucha contra el tráfico de drogas es una de las prioridades para la Fiscalía de Atacama”.
El Fiscal agregó que la PDI realizó una investigación que se extendió por cerca de dos años, consiguiendo que en el mes de abril de año 2009 se lograra desarticular la red y con ello lograr la detención de sus siete integrantes, uno de los cuales ya está cumpliendo condena en la cárcel de Copiapó. Respecto de las condenas solicitadas Christian González indicó que éstas fluctúan entre los 7 y los 15 años de presidio dependiendo de la importancia que cada cual tenía dentro de esta banda.
Finalmente se espera que el juicio se extienda hasta este jueves, día en que debiera conocerse la determinación de los Jueces de la Primera Sala del Tribunal copiapino.