Invitan a participar en proceso de revisión de norma lumínica

Share Button

Para el próximo 18 de marzo se ha programado un taller de consulta pública en Copiapó sobre el Anteproyecto Revisión Norma Lumínica, la que entró en vigencia el año 1999 y que tiene como objetivo proteger la calidad astronómica de los cielos de la II, III y IV regiones y así evitar el deterioro futuro. La actividad se llevará a cabo de 09:00 a 13:30 horas, en el Salón de la ACHS y es abierta a todos los interesados en la temática.

Cabe recordar que la norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica está contenida en el DS N°686/98 de MINECON, y aplica fundamentalmente al alumbrado público, estableciendo exigencias a las lámparas y también a la instalación de éstas en las luminarias, de forma tal de no emitir luz hacia el cielo.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, señaló que el Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión DS N°93/95 de MINSEGPRES, dispone que toda norma de calidad ambiental o de emisión debe ser revisada a lo menos cada 5 años.

“Es por esta razón que se está llevando a cabo el proceso de revisión de la norma en mención, la que aumenta exigencias para algunos tipos de alumbrados e incluye exigencias para las luminarias LEDs, las que si bien tienen ventajas en eficiencia energética, no todas cumplen con esta norma. Es importante destacar que esta norma es sólo para las II, III y IV regiones”, indicó.

En ese sentido, Manríquez invitó a todos los interesados en esta temática a participar del proceso de consulta pública, el que está abierto hasta el 08 de abril, ya sea participando en el taller que se realizará en Copiapó así como enviando observaciones a través de la página web del Ministerio del Medio Ambiente (www.mma.gob.cl), donde está disponible el correspondiente formulario.

“El sentido de la participación ciudadana es abrir un espacio para que los distintos antecedentes, observaciones y preocupaciones que señale la comunidad sobre esta norma de calidad ambiental, puedan ser consideradas, en caso que amerite, en el proyecto definitivo”, indicó.

El seremi agregó que las observaciones que se reciban durante el periodo de Consulta Pública, serán sistematizadas para que el Comité Operativo analice su pertinencia y las incorpore en el anteproyecto de norma o plan.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15