Llanos de Challe: liberan fauna nativa

Share Button

Con espontáneos aplausos, autoridades encabezadas por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, dirigentes sociales y vecinos, celebraron la liberación y retorno a su medio ambiente de dos ejemplares de guanaco hembra y un zorro chilla macho, en el Parque Nacional Llanos de Challe.

La actividad, enmarcada en la visita del subsecretario a la región, fue calificada como una muestra patente del interés que el Ministerio de Agricultura otorga a los recursos naturales del país.

“Como ministerio no sólo buscamos la competitividad y el fomento. Los recursos naturales deben ser manejados con sustentabilidad y razonablemente. Nos sentimos muy cómodos en esta tarea, que aunque no es exclusiva nuestra, la desarrollamos también, a través del trabajo que en esta oportunidad ejecutaron el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF”, declaró la autoridad.

En este contexto, valoró la puesta en marcha del Plan Nacional de Conservación del Guanaco, liderado por CONAF en el país, que entre sus líneas de acción figuran la fiscalización, investigación y educación ambiental, tendientes a revertir el estado de peligro de extinción en que se encuentra el camélido en la región. “Nuestro país debe proteger a sus especies que nos dan identidad”, recalcó.

Cabe señalar que, según lo expresado por los directores regionales de SAG y CONAF, Eduardo Monreal (en calidad de interino) y Diego Morales, respectivamente, la liberación fue el resultado del control de caza, fiscalización a la tenencia ilegal de animales y rehabilitación de especies nativas enfermas, efectuada en el Parque El Pretil del municipio de Copiapó.

A ello se le suma el posterior monitoreo de la población de fauna nativa, que en el caso de los camélidos, se efectúa dos veces al año en los 3 parques nacionales de la región.

CONCESIONES ECOTURÍSTICAS

En otro plano, Cruzat calificó de fundamental el esfuerzo público y privado realizado en los parques nacionales de Atacama para mejorar su infraestructura, especialmente la turística. Mencionó el proceso de concesiones ecoturísticas como un buen ejemplo a seguir.

“El Ministerio de Agricultura promueve las concesiones para el desarrollo de emprendimientos sustentables, que se complementen con el cuidado de la flora y la fauna”, especificó, pues detalló que es responsabilidad de la cartera difundir la existencia de las áreas silvestres protegidas y encausar la actividad turística en ellas.

Cabe señalar que actualmente existen 4 ideas de concesiones ecoturísticas destinadas para los 3 parques de la región, cuyos ejecutores deben subsanar ciertas observaciones de sus proyectos y posteriormente someterlos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que les permitirá obtener su resolución de calificación ambiental y suscribir un contrato con CONAF.

En el caso de Llanos de Challe se espera concretar una inversión de 70 millones de pesos en un servicio de alojamiento y camping.

Share Button
:: Articulo visto 36 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23