Positiva evaluación post tsunami del gobierno provincial

Share Button

 

 

Un positivo balance de las acciones tomadas y de la labor desarrollada por el Comité Provincial de Emergencias y en principio por el comité comunal, realizó el gobernador del Huasco, Fernando Flores.
La autoridad manifestó que las acciones comenzaron ayer a partir de las 5 de la madrugada, organizando y tomando diversas medidas de acuerdo a lo informado por el nivel central. Flores señaló que se establecieron dos zonas resguardadas por carabineros y capitanía de Puerto, los que fueron Carrizal Bajo por el norte y Caleta Chañaral de Aceituno por el sur, respectivamente.
Igualmente señaló que no se reportaron daños materiales, heridos ni personas fallecidas y que el proceso de evacuación en las zonas costeras se desarrolló con completa normalidad. Las medidas y decisiones se tomaron en forma correcta, y con los organismos competentes, y a través de informes técnicos recibidos de las instituciones adecuadas, como el Shoa y la Onemi.

Destacó el apoyo de diversas instancias provinciales, que permitió conformar el comité provincial de emergencia, permitiendo tomar medidas de seguridad para la comunidad del puerto y las localidades costeras.
Señaló Flores, que la situación del hospital Manuel Maghalaes ya volvió a la normalidad, los pacientes que fueron trasladados a Vallenar fueron ingresados nuevamente al recinto de Huasco y que en estos momentos la situación es de total normalidad.

En Carrizal Bajo, se produjeron algunos daños producto del tren de olas que a eso de las 03:30 horas habrían ingresado por la playa del sector, destruyendo algunos sitios del camping ubicado en la localidad costera.  Con respecto a este mismo punto, y el ingreso de aguas en diversos puntos de la costa, Flores dijo que se detectaron 2 focos de entrada de aguas en la playa Grande, uno de ellos antes de la desembocadura y el otro por la puerta de ingreso a la playa, en el sector de los estacionamientos. Otro punto afectado en la provincia fue en Caleta Chañaral de Aceituno, en que el camino de acceso fue dañado, pero sin embargo, Vialidad ya se encuentra trabajando en estos lugares.

Con respecto a la elevación de aguas en el litoral huasquino, dijo que a las 00:06 de ayer comenzaron las mediciones, llegando  a la 01:48 la mayor elevación de aguas, por sobre los tres metros, aunque posteriormente hubo subidas por sobre los 5 metros.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23