Autoridad Sanitaria decide ampliar zona de restricción por Toxina Diarreica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Nuevas muestras positivas, fueron notificadas por el Instituto de Salud Pública a la SEREMI de Salud de Atacama, esta vez en el sector de Punta Caldereta por el sur y desde Punta Carrizalillo por el Norte.
La información la dio a conocer la Autoridad Sanitaria de Atacama, Dr. Nicolás Baeza, quien instó a la comunidad a no consumir mariscos que provengan de esa zona, ni tampoco a consumirlos cocidos. “Se han detectado 2 muestras positivas en el sector que abarca desde el sector Norte, desde Caleta Pan de Azúcar (Punta Carrizalillo) (26º  08´  27.05”, SUR; 70º  39´  41.57”, OESTE) hasta Punta Caldereta (27º 4´ 51.15”, SUR; 70º  51´  39.00”, OESTE) por el Sur.  Por lo mismo, mantendremos los controles y restricciones en estas zonas, mientras no se presenten 2 muestras negativas de manera consecutiva, por lo cual ya se han hecho las coordinaciones con los organismos, para mantenernos en alerta, pero queremos decirle a la población a que no consuma mariscos de las zona mencionadas”, precisó.
Además, se tendrá un monitoreo de las áreas de extracción tiene como objetivo determinar la presencia de biotoxinas marinas de riesgo para la salud pública en los productos marinos susceptibles de contaminación y sus niveles para la aplicación de las medidas sanitarias que corresponda.

Síntomas  de intoxicación por Veneno Diarreico:

•    Los síntomas asociados al consumo de veneno diarreico son vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, esto a partir de las 4 horas (promedio) del consumo de los mariscos contaminados.
•    En caso de presentar estos síntomas, el afectado debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano y referir el antecedente de consumo de mariscos.

Medida de Prevención a la comunidad
•    No consumir moluscos bivalvos (aquellos que tienen dos conchas: cholgas, choritos, almejas culenques, ostiones, machas, ostras) provenientes de las zonas afectadas por la toxina o que no se sepa su procedencia.
•    En este caso particular, los mariscos que se extraen corresponden a Cholgas y Choritos.
•    Es preciso recalcar que la cocción de los mariscos contaminados no elimina la toxina.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08