Carlos Nicolás: “Atacama podría ser una de las regiones líderes del país”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Entrevista con el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama

Empresario e ingeniero formado en la Universidad Católica de Chile, en 1991 se hizo cargo de la empresa familiar de automóviles, desafío que asumió con responsabilidad y tesón. Es sólo una pequeña carta de presentación de este destacado actor del quehacer económico de Atacama, por varios años ligado a una de las organizaciones que pretende fomentar el desarrollo regional; nos referimos a la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Corproa, instancia que en la actualidad reúne a más de 80 empresas asociadas y 23 colaboradores directos.

Sentado en el sillón de la presidencia de esta entidad local, Carlos Nicolás, revisa  parte de su historia, siempre, relacionada con la actividad empresarial regional… con mirada furtiva hace memoria de sus inicios en la carrera que hoy es el eje fundamental de su vida.

“El mercado (automotriz) de ese entonces era distinto a lo que es hoy, mucho más pequeño, empecé con pocas marcas, ahora trabajo con diez. El modelo de negocios no tenía ninguna relación con el actual. Es un rubro complejo a pesar de lo que se pueda pensar, hubo que aplicar mucha ingeniería para transformarlo en un negocio eficiente”.

Luego de intensos años de aprendizaje, de altos y bajos, de cambios y avances hoy Carlos Nicolás es reconocido  dentro del mercado de los automóviles, su principal actividad.
Pero, sin perder el “bichito” de buscador de oportunidades de negocios hace algún tiempo además está incursionando  en el rubro inmobiliario. Bajo este amplio abanico, no es menor, el trabajo que realiza para que Atacama tenga un pilar fundamental para el  desarrollo, mediante la organización que hoy dirige.

¿Qué le parece el buen panorama económico de la región?

Esto está influido fuertemente por el precio de los metales, especialmente cobre, oro, hierro que se han mantenido por varios años con precios históricos. La proyección nos indica que debería mantenerse por un tiempo más. También ha traído como consecuencia el desarrollo de nuevos proyectos que incrementarían aun más la actividad minera, por lo tanto no se peca de optimista pensar que esta región en los próximos años pueda tener un crecimiento muy importante, no sólo desde el punto de vista económico, sino que también en el desarrollo social, crecimiento de la población, infraestructura y servicios.

En este sentido ¿Cuál es el reto para Atacama?

Los desafíos que debe asumir el sector público como privado son muy importantes porque estamos ante una posibilidad que es cierta, real, tangible, pero si no se toman las medidas y decisiones correctas esto perfectamente se puede frustrar.  En Corproa estamos trabajando y presionando para que se haga posible.

Hay cuellos de botella significativos actualmente como es el tema del agua, energía y la infraestructura que según estimaciones conservadoras, a nosotros nos indica que de aquí a seis años podríamos duplicar la población de esta zona. Para soportar ese crecimiento las autoridades también tiene que trabajar con las cifras que se están proyectando para poder ponerse a tono y claramente  se ve que vamos con tremendo rezago porque en los últimos años no se ha planificado en base al crecimiento que está teniendo esta zona.

BARRERAS CRÍTICAS

Que en la región presentamos una situación distintiva y bastante positiva  dentro del acontecer nacional, es un hecho que todos podemos percibir desde distintas perspectivas, sin embargo de este modo, también todos somos testigos de algunas carencias que están presentes y que en mayor o menor medida interrumpen el desarrollo local.

“Están colapsadas las rutas, los caminos, tenemos un aeropuerto que lleva tres o cuatro años funcionando y ya está colapsado, o sea, todo está colapsando porque todo se ha hecho sin la visión del crecimiento que íbamos a tener y lo acelerado que ha sido.

La salud es un servicio básico para la población que es efecto del centralismo, yo creo que las autoridades no han sabido plantearse  con personalidad ante el nivel central y ha costado que nos designen 30 millones de dólares para construir un hospital decente para la región. En Santiago se subsidia en 60 millones de dólares el Transantiago mensualmente, es  casi un desprecio con las regiones. Nosotros estuvimos 15 años intentando conseguir la construcción de un hospital que está recién en eso, la doble vía ha sido un verdadero parto para sacarla adelante… Y todavía está a medias, todavía, faltan tramos porque la doble vía que va “by pass” a “by pass”, no considera el tramo Travesía a Copiapó y de Toledo a Copiapó”, son algunas de las observaciones del presidente de la Corproa al respecto.

RIESGOS INNECESARIOS

“(Atacama) es una región que le ha costado mucho, no hemos tenido gente con decisión en los lugares que deben estar para defender los intereses de Atacama, entonces vamos siempre con retraso y eso puede ser fatal para que estos proyectos estén vigentes, no se analizan con la suficiente racionalidad técnica para sacarlos con la velocidad que se requiere y eso, sin duda, es el riesgo que corre hoy la región para poder concretar las aspiraciones legítimas de crecimiento.

PROYECTOS MINEROS  Y AUMENTO POBLACIONAL

“Atacama cuenta con 25 mil millones de dólares y hay un estándar que por cada millón de dólares que se invierta en la minería, se generaría un empleo directo  y cinco empleos indirectos, esto significa que si estos recursos se llegan a concretar, se van a estar generando  en los próximos años 150 mil nuevos empleos. Es decir, si consideras un grupo familiar de cuatro personas, por cada empleo, llegarían cuatro personas, estamos hablando de 600 mil nuevos habitantes en Atacama, perfectamente nos puede casi triplicar la población de la región. Algunos miran con escepticismo estos números, pero los proyectos siguen avanzando, Caserones que ya está partiendo, próximamente viene Cerro Casale, el Morro, Pascua Lama que también está partiendo, y hay una gran cantidad de proyectos… son todos enormes.

Hay vallas que son claves, hay que poner el énfasis, si las autoridades no le dan la prioridad que esto tiene, podemos frustrar la oportunidad de desarrollo que tiene Atacama que nos debería posicionar como una de las regiones líderes del país, pero yo no veo que se tomen decisiones en beneficio de esto”.

¿Qué ocurre con otros sectores productivos como el agrícola?

La minería representa un 95 por ciento del total de exportaciones de la región, cercano al cincuenta por ciento de aporte al PIB regional.

Sin duda que la agricultura es importante para la diversificación…  para que Atacama no sea monoproductora pero, también es un sector que tiene una capacidad de crecimiento limitada: por superficie y por el recurso agua. No por eso es menos importante, tenemos la agroindustria, el turismo, es una región que se está abriendo… se está desarrollando.

Hoy a través del “clúster” estamos  trabajando en realizar una red de proveedores de la minería, fuerte, potente, tecnificada y moderna, de manera que en algún momento todas estas empresas que están naciendo alrededor de la minería, logren ser autosuficientes,  y ya no dependan sólo de ellas para seguir creciendo  y poder exportar a otras regiones o fuera del país sus servicios. En este sentido, hemos tenido grandes avances gracias a las ruedas de negocios, creando estos vínculos que van a permitir fortalecer la actividad industrial regional.

Nada en la vida es fácil, no podemos esperar que nos llegue un desarrollo de la nada, aquí hay que trabajar mucho, planificar, va a haber que anticiparse a lo que viene para poder aprovechar esta oportunidad, porque si aquí no están las condiciones, simplemente las inversiones se van a  ir a otra parte, nadie te espera indefinidamente.

Share Button
:: Articulo visto 13 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06