Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco: "No a más fuentes contaminantes, no a Punta Alcalde u otra fuente contaminante"

Share Button

El actual alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se ha caracterizado en la provincia por ser uno de los ediles que ha sobresalido por su gestión a cargo de la administración municipal del puerto. Luchador incansable por mejorar la calidad del medio ambiente en la comuna, por ser una autoridad activa y vinculada a sus vecinos, además de construir, de acuerdo a su profesión (arquitecto), una mejor comuna, está levantando un futuro promisorio en base a iniciativas participativas y democráticas, donde los protagonistas son los propios huasquinos. El Noticiero del Huasco, conversó con el alcalde.

Alcalde, cómo evalúa sus primeros años a cargo de la administración municipal?

–    Siendo francos, creo que las autoevaluaciones son complacientes y parciales, es por eso que prefiero dejar la evaluación a la gente de Huasco, a quien trato siempre de escuchar a través de los mecanismos de participación ciudadana que hemos instaurado. Te puedo decir eso sí, que estos dos años han sido de un trabajo tremendo que creo nos ha permitido crecer como comuna, no sólo en lo fríamente económico, sino también, en lo que considero muy relevante, en calidad de vida y desarrollo social para los habitantes del puerto, con importantes avances en materia de vivienda, infraestructura deportiva y social y apoyo a la iniciativa de pequeños emprendedores, lo que hemos fomentado con nuestro renovado auge turístico. Hemos privilegiado la participación ciudadana, como mecanismo de diálogo constante con la gente que puede plantear sus intereses ante nosotros los funcionarios a cargo de dar solución a sus requerimientos. Todo esto en un escenario nacional complejo, con un cambio de Gobierno que trajo políticas públicas muy diferentes a las políticas de la Concertación, especialmente en áreas sociales generando algunos inconvenientes, creo yo, en la forma de comprender nuestros puntos de vista y alcanzar soluciones.

¿Por Ejemplo?

No quiero exaltar nuestras diferencias con el actual Gobierno, porque confío en que éstas diferencias se dan en el modo de abordar las problemáticas, pero que al fin del día, el objetivo que tenemos es el mismo, trabajar por el bienestar de la gente. Por cierto no podemos desconocer que han existido diferencias intensas con el Gobierno Regional que han estado a la vista de todos a través de los medios y que se han manifestado en la forma de abordar la cuestión medioambiental, cosa que afortunadamente hemos podido trabajar logrando sostener propuestas ante la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre todo en plantearle algunas soluciones concretas que valoramos enormemente. Esperamos que por esa línea vaya también la crisis generada con el denominado “egreso” de las 100 mujeres del Pro empleo, despido masivo ocasionado por la aplicación de fríos criterios técnicos que no compartimos, generando una problemática social que por varios meses se ha extendido y que al final debe asumir el Municipio. A esto se suma la incertidumbre que tenemos respecto de la distribución de recursos vía FNDR para Huasco, existiendo un estancamiento de los proyectos en que hemos trabajado y en cuya definición final interviene el Gobierno Regional. Nos preocupa especialmente la falta de transferencia de recursos pues inclusive existen procesos licitarios que no se pueden definir dada la falta de transferencia de recursos. Esperamos que el Gobierno no abandone Huasco, confiamos que no será así, es más, hago un llamado a las autoridades del Gobierno, a sus políticos, senadores y diputados, para dejar atrás las diferencias y trabajar unidos por Huasco que es el motor de desarrollo de la provincia. En este sentido creo que un primer paso es reconocer que en momentos hemos sido demasiado implacables con la crítica y si ello ocasionó roces y malos entendidos, vayan mis excusas, mi intención siempre ha sido hacer escuchar la voz de la gente de Huasco, no he buscado disensos, a nadie sirven. Tenemos como autoridades, la obligación superior, de dejar atrás nuestras diferencias y solucionar los problemas de nuestra gente. El Municipio seguirá trabajando y avanzando, invito al Gobierno a ser parte de nuestro desarrollo, los invito a que hagamos realidad por ejemplo, la promesa del Presidente Piñera, de construir un Estadio para Huasco. Si nos ponemos de acuerdo, ese Estadio será fruto de la unidad, y significará un gran avance en mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y daremos cuenta que en Atacama las autoridades, sin importar el color político trabajan por el bienestar de la región.

¿Cuáles son los diversos proyectos que han entregado mayor desarrollo y progreso a Huasco durante su administración?

–    Como te decía, ha sido importante para nuestra administración considerar el desarrollo más allá de lo meramente económico, nos ha interesa mejorar la calidad de vida de los habitantes. Existía una demanda en materia habitacional muy grande dado el crecimiento experimentado en la comuna y por ello nos hemos abocado a desarrollar un programa de vivienda muy ambicioso a través de la contratación de personal especializado, la constitución de una egis y la elaboración de un importante banco de proyectos que ya ha dado como frutos a cerca de 400 soluciones habitacionales y sedes sociales, eso sólo en estos dos primeros años de nuestro periodo. Asimismo y pensando en la calidad de vida de nuestros habitantes hemos reactivado intensamente el trabajo en materia deportiva, lo que se ha manifestado en implementación para los distintos campos deportivos, y la cancha de césped en Huasco. Bajo.

El otro proyecto que nos llena de alegría ha sido la exitosa implementación del presupuesto participativo, con la participación del 25% de la población definiendo obras y proyectos que la propia gente, de manera democrática, ha determinado ejecutar. Es una muestra de madurez y de respeto por la voluntad popular que tanto se extraña en nuestro sistema político donde las personas son cada vez menos protagonistas de las decisiones públicas. En Huasco, en cambio, podemos decir que es el pueblo el que decide y ejecuta las obras que marcan su destino.
Finalmente, hemos trabajado arduamente para establecer un nuevo polo de desarrollo económico y social para Huasco como lo es el fomento al desarrollo turístico que permite generar una nueva perspectiva de crecimiento más allá del industrial. Por ello hemos contratado profesionales idóneos, hemos difundido nuestras maravillas naturales, hemos revitalizado nuestro Festival convirtiéndolo en uno de primer nivel lo que redunda en que Huasco se hace más conocido positivamente y que durante la semana y los días de festival los comercios, restaurantes, y hospedajes se coparon al máximo, algo nunca antes visto y que beneficio a cientos de familias huasquinas, desde el pequeño artesano, a la modesta familia que entrega pensión, hasta el dueños de pubs y el empresario hotelero.  

¿De qué manera luchará para que no se apruebe Punta Alcalde? ¿Cuáles son sus gestiones?

Ya estamos trabajando para ello, en primer lugar definiendo una postura que es decir no a más fuentes contaminantes en Huasco, y ello es decir no a la termoeléctrica de Punta Alcalde y a toda otra fuente contaminante o ampliaciones de las mismas. Ese es un compromiso basado en convicciones generales de nuestro pueblo. Definida nuestra postura, la hemos planteado a todo nivel frente al gobierno, desde la Intendencia Regional, hasta el Ministerio del Medio ambiente para exponer nuestra postura y exigir atención respecto al tema. Junto a ello, hemos realizado un trabajo con los medios de comunicación a fin de sensibilizar al país frente a este problema, pues hay que recordar que el Presidente de la República fue capaz de paralizar, fuera del proceso formal, el proyecto de Barrancones, producto de la presión social que había en el país por proteger a la flora y fauna del lugar. Bueno, es importante que el país y especialmente las autoridades de gobierno, comprendan que en Huasco también existe flora y fauna digna de proteger, maravillas naturales espectaculares, pero lo más importante, existen más de siete mil “personas” a quienes se les debe respetar su salud y su vida y que el nuestro no es un pueblo para seguir instalando  termoeléctricas. Que el gobierno deba solucionar el problema energético me parece razonable, pero que no sea Huasco, una vez más, el que sufra las externalidades de la solución energética, que no sea sacrificado nuestro borde costero, que no se sacrifiquen las nuevas expectativas de un desarrollo sustentable. No lo aceptaremos.

Ahora en el plano de la “acción”, hemos realizado los llamados a la autoridad a fin de actualizar el plano intercomunal costero lo que permite proteger determinadas zonas de fuentes contaminantes. Asimismo hemos colocado a disposición de la Policía de Investigaciones antecedentes relacionados a que en el lugar donde se pretende emplazar la termoeléctrica Punta Alcalde, existe un patrimonio arqueológico relevante, lo que junto con hacer inviable el proyecto, haría eventualmente punible los trabajos que actualmente se desarrollan en el lugar y que hemos detectado a través de nuestras fiscalizaciones.

¿Cómo es su relación con los medioambientalistas de la ciudad?

– En Huasco tenemos la fortuna, dada nuestra conflictiva historia medioambiental, que todos y cada uno de los ciudadanos tenemos una conciencia mediaombiental ampliamente desarrollada, junto a un sentido de realidad bastante responsable. En ese sentido, creo que la relación con los medioambientalistas se da en el marco de un constante diálogo ciudadano pues el medioambiente es patrimonio de todos, acá no existen distinciones entre autoridad y medioambientalistas, todos los huasquinos somos medioambientalistas y por eso me enorgullece marchar a la cabeza de los movimientos que el pueblo espontánea y desinteresadamente manifiesta para proteger nuestro patrimonio ecológico y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es por ello que permitimos y alentamos que la gente se manifieste expresando pacíficamente su sentir.

¿Se repostulará al cargo nuevamente?

–    Desde que decidí que podía presentar a la gente de Huasco un proyecto de administración comunal atractivo y fresco, asumí que no era este un proyecto de corto plazo, una administración local responsable no puede proponer un trabajo cortoplacista, y es por esa responsabilidad que es un deber pasar por las urnas nuevamente y ser examinado por el pueblo quienes podrán manifestar si están de acuerdo o no con nuestra propuesta de trabajo y con los logros alcanzados. No me parece justo privar al pueblo de la oportunidad de evaluar nuestro trabajo, ni mucho menos dejar proyectos a medio andar, queda una importante agenda de mediano y largo plazo que creemos beneficiará profundamente a nuestra gente y lucharemos para transformar sueños en realidades.

¿Qué le parece que se diga que Juan Sabando, ex alcalde de Huasco y Juan Carlos Montoya, ex candidato, competirán con usted?

–  Estamos tan abocados en trabajar arduamente que no me he representado el eventual escenario electoral ni me he fijado en los candidatos que baraja la derecha para enfrentarnos. En todo caso no me parece bueno efectuar  análisis desde la ficción. En el momento del enfrentar ideas concretas de candidatos concretos,  me podré referir sobre este respecto. Ahora, y para no eludir la pregunta, siempre suenan candidatos antes de una elección y eso me alegra pues mientras más candidatos más debate de ideas y propuestas para la gente, sólo así podemos vivir plenamente la democracia y así además nos mantenemos atentos a fin de no caer en la autocomplacencia y disminuir el ritmo de trabajo.
Ahora, respecto de Juan Sabando, quien es un amigo del Municipio, te puedo decir que lo descarto absolutamente, tanto porque me consta su simpatía hacia esta gestión, y porque además es un hecho público que por su trayectoria es impensable que vuelva al nivel local. Su experiencia y capacidad deben ser reconocidas en un nivel superior y el tiempo dirá si su vocación de servicio público se manifestará en algún cargo, pero te aseguro que no será volviendo a etapas superadas como un Municipio, menos a un Municipio que está en buenas manos y con un plan de trabajo renovado.

¿Cuál es la obra o proyecto que le asegurará un nuevo período?

–  Nada asegura un nuevo periodo, uno puede desarrollar un megaproyecto, pero si ello no está en sintonía con la sensibilidad de la gente, es un trabajo perdido. Creo que lo más importante es atender las necesidades de las personas comprendidas como seres humanos llenos de anhelos, de afectos y de sueños. Estar atento a esos anhelos a esos sueños, es nuestro deber como autoridades democráticas, y nuestra obligación es convertirlos en realidades que transformen las vidas de las personas y las hagan progresar.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15