Consejo de Cultura da cuenta de su compromiso con el patrimonio regional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Concluido el mes de mayo, marcado por expresiones de homenaje a nuestro patrimonio cultural, la directora regional del Consejo de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, hizo un llamado a la comunidad a continuar apreciando y resguardando en el día a día las diversas expresiones del patrimonio cultural de Atacama, enfatizando en la historia regional.

El siglo XIX, señaló la Directora Regional de Cultura,  es el periodo que marca un hito social, cultural y económico no sólo para la región, sino también para el país con el descubrimiento del mineral de Chañarcillo por el arriero Juan Godoy, que dio origen a un gran auge económico. El yacimiento, explica, gatilla  la revolución del transporte, las comunicaciones y la industrialización emergiendo el primer ferrocarril de Chile, La Copiapó, emplazado hoy en dependencias de la Universidad de Atacama, en Copiapó.

“Atacama se convierte en cuna de intelectuales.  Jotabeche, Candelaria Goyenechea, Pedro León Gallo,   Manuel Antonio Matta, Rosario Orrego son figuras de gran aporte al desarrollo intelectual y cultural del país durante el siglo XIX”, remarcó Chacón.

Es así como para la Directora regional del Consejo de Cultura poner en valor hitos, personajes, manifestaciones y prácticas culturales propias de los territorios constituye un eje fundamental bajo la gestión de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique.

Por ello, la entidad puso en marcha este año el programa sello regional “Rescate del mineral de Chañarcillo” orientado a resituar en el colectivo la importancia de este yacimiento a mediados del siglo XIX en el desarrollo económico, social y cultural de la República. 

La iniciativa contempla, al 2014, la instalación de una obra artística emblemática en la ruta de acceso al lugar y la implementación de diversas acciones orientadas a la valoración del mineral por parte de la comunidad; destacando sobre este último aspecto la inserción de contenidos regionales en la malla curricular.

Toda una apuesta regional que tuvo un importante momento el pasado 16 de mayo, fecha en la que se conmemora el descubrimiento del mineral por el arriero Juan Godoy, con la Firma de Acuerdo de Voluntades por la puesta en valor del legado histórico y cultural del Mineral de Chañarcillo. El documento plasma el compromiso de la Intendenta Regional, Ximena Matas, la Directora Regional del Consejo de Cultura, Jacqueline Chacón, Seremi de Educación, Yoris Rojas, la Seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza, la Seremi de Bienes Nacionales, Cinthia Rojas, la Jefa Regional de la Subdere, Lina Arrieta, el Director Regional de Arquitectura, Jorge Undurraga, el Director del Museo Regional, Guillermo Cortés, la Directora Regional de Sernatur, Patricia Sepúlveda, el Secretario Ejecutivo del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, Raúl Gatica;  y el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra.

En materia de Fondos Cultura, administrados por el Consejo de Cultura, Chacón destacó que éstos constituyen un aporte sistemático a la salvaguarda de nuestro Patrimonio en sus múltiples expresiones, destacando al menos este 2011 la ejecución de al menos nueve iniciativas en diversas comunas de la región, entre las que se encuentran los proyectos Fondart “Recreación y reinserción de la artesanía Diaguita en el valle del Huasco”, de la ejecutora Alicia Tapia; “Tejedoras de sol y cordillera”, “Rescate y difusión en la práctica ancestral de aperos Colla” y “Rescatando y difundiendo los saberes de los abuelos Colla” de las gestoras, Lila Araya, Edith Cruz y Violeta Palacios; y “Visibilicemos a través de la señalética la historia de nuestros bienes patrimoniales de las ciudades de Inca de Oro y Diego de Almagro”.

Share Button
:: Articulo visto 13 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 6 de Abril de 2020
  • UF: $28.619,57
  • Dólar: $863,99
  • Euro: $932,53
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $50.221,00
  • Imacec: 2,70%
  • Libra de Cobre: 2,21