Una particular apuesta visual y patrimonial presenta el fotógrafo local Manuel Ormazábal con su proyecto Fondart Nacional “Indios de América del Norte en Atacama”. La iniciativa contempla diversas fotografías del patrimonio religioso regional, en especial, sobre la fiesta de la Virgen de la Candelaria, y su relación con la estética de los indígenas de tal zona tomando como fuente de inspiración las clásicas películas del western.
“El proyecto sorprende los sentidos con todo un montaje fotográfico de nuestros bailes religiosos en conexión con manifestaciones propias de tribus indígenas, como Pieles Rojas y Comanches, de Norteamérica, brindando una interesante y creativa mirada acerca del fenómeno de la transculturización en el territorio”, destacó la directora regional del Consejo de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz.
Para el artista el proyecto crea “un imaginario especial a raíz de similitudes desde mi punto de vista existentes entre la estética de los indios de Arizona y nuestros bailes religiosos, tomando como referencia al fotógrafo Edward Sheriff Curtis quien documentó durante toda su vida la vida y cultura de tribus indias desde Mississippi hasta la costa del Pacífico, y de Nuevo México a Alaska”.
El proyecto, el único de la región que obtuvo a nivel país financiamiento del Fondart 2010 del Consejo de Cultura, se exhibe hasta el 20 de junio en la Casa de la Cultura de Copiapó.