Ex alcalde de Vallenar y sus reflexiones en torno a la educación y al Liceo Politécnico

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


SR DIRECTOR:

Quiero decir que valoro las acciones de movilización que realizan los estudiantes de los liceos de Vallenar. También ha sido importante la conducta que han tenido los profesores/as en todos estos movimientos al interior de los liceos.-
A los alumnos/as con todas las limitaciones que podamos observar, los hemos visto discutir  temas relacionados con  educación, lo hemos escuchado leyendo sus reivindicaciones, hemos visto como han elaborados sus pancartas, sus lienzos para salir a la calle, hemos visto que han votado para decidir colectivamente que camino tomar. en fin, hemos podido apreciar a nuestros alumnos/as, a una gran mayoría de ellos, participando, comprometiéndose y eso, sin duda, es positivo en su formación.
Por cierto, lo ocurrido en el liceo politécnico, donde un grupo menor de alumnos se sale de los márgenes, no respeta la decisión de las mayorías,  destruye el equipamiento educacional y agrede a un docente, es un tipo de conducta que hemos podido apreciar en otras movilizaciones realizadas. es evidente que hay un sector de los jóvenes en el país que se han ido sumiendo en un padrón de conducta donde la violencia y el vandalismo han pasado a ser la nota que los caracteriza. Esa situación también la vivimos en nuestros liceos.  Debemos ser capaces en la comuna de desarrollar algunas estrategias para trabajar con este tipo de jóvenes.-
Quiero también destacar el comportamiento de los profesores. en general los colegas han apoyado a los alumnos/as, los han orientado, la gran mayoría de los docentes han entendido que es esta también una oportunidad para promover en los alumnos hábitos democráticos: que se respeten entre ellos, que se organicen, que den a conocer sus puntos de vista, que defiendan sus derechos humanos y asuman sus deberes, que luchen por un futuro de dignidad. la gran mayoría de los profesores ha entendido que esta es una oportunidad formativa para nuestros jóvenes.
Solidarizamos con nuestro colega del politécnico que fue agredido y señalamos que allí no corresponde otra acción sino una sanción ejemplificadota para ese pequeño grupo de alumnos  involucrados en el hecho.-
Los profesores vamos a continuar con las tareas que nos corresponden: trabajar con niños y jóvenes, convocando también a sus familias, para que juntos podamos construir un futuro para ellos.
Somos conscientes que la educación es el único camino para  tener un futuro de dignidad, por eso la lucha de ellos, la lucha de los universitarios, es también la lucha de nosotros, de los profesores. Por eso mismo, hoy debemos defender y fortalecer la educación pública. Existen todas las razones del mundo para hacerlo. No existe razón alguna para negarle a los chilenos, sobretodo a los más modestos, el vivir en una sociedad más igualitaria.

Así entonces, es impostergable:
1.- Después de 30 años, desmunicipalizar la educación  y reemplazarla por un sistema que permita sacarla de la crisis  en que se encuentra.-
2.- Eliminar definitivamente el lucro en educación. Entender que la educación es un derecho humano y no un negocio para enriquecerse.
3.- Destinar a la educación pública los recursos que esta requiere realmente para funcionar.-
4.- dignificar la labor docente, avanzar en mejores condiciones económicas y laborales. No va a ser posible educación de calidad sino con una mejor situación para los profesores.
5.- Modificar la relación horas de clases versus horas de colaboración. Se debe disminuir las primeras y ampliar las horas de colaboración para darle al profesor más tiempo para preparar sus clases.
6.- Regular definitivamente a las instituciones formadoras de profesores y la formación inicial de los docentes.
son algunas de las reivindicaciones por las cuales debemos seguir luchando, todos unidos y cada vez mas organizados. para tener mejor educación para nuestros niños y jóvenes debemos lograr que el estado se haga realmente responsable de ella.
Desafíos de la educación media en Vallenar.-
Entendemos, que la educación debe tener una componente regional y local. por eso me atrevo a entregar algunas ideas  relacionadas con nuestra educación media en Vallenar, para discutirlas.-

En mi opinión debemos:
1.- en el contexto actual que vive el valle del Huasco,  repensar la educación que estamos entregando. Entendemos que estamos pasando por un momento de oportunidades de desarrollo. parece entonces necesario revisar las especialidades que estamos dando sobretodo en educación técnico-profesional.
2.- grandes empresas comienzan a instalarse en la región y en el valle del Huasco. Son empresas que van a explotar agresivamente nuestras riquezas mineras. es la oportunidad para establecer convenios con ellas que permitan realmente un apoyo sustancial a nuestra educación.
3.- revisar la malla curricular de los establecimientos de educación media de Vallenar.-
4.- crear algunas condiciones especiales para atraer profesores de asignaturas que son escasas en la zona: ciencias, física, matemática, lenguaje, etc.-
5.- agilizar proyectos urbanos que ayuden a acceder al área donde se ubica el  politécnico de Vallenar.
6.- generar una estrategia de orientación  con las familias de los alumnos/as que egresan de la educación básica de tal manera que al elegir una opción de educación media esta sea la pertinente.
6.- generar un centro de investigación educacional que permita recoger información y sistematizar los  distintos temas educacionales de la comuna.-
7.- generar una estrategia que permita prevenir el fracaso escolar en enseñanza media de todos aquellos alumnos/as que viven en situación de riesgo social.
8.- elaborar un programa consistente que permita enfrentar en red con otros servicios públicos las problemáticas de salud a nivel de los estudiantes liceanos.
9.- crear una estrategia para enfrentar el problema de la baja de matricula y el ausentismo escolar.
10.- promover el deporte y la recreación y generar en esto coordinaciones interliceanas.

JUAN H. SANTANA ALVAREZ.

PROF. LICEO PTM.EX ALCALDE DE VALLENAR.-

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 13 de Julio de 2020
  • UF: $28.684,10
  • Dólar: $790,82
  • Euro: $893,68
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%
  • Libra de Cobre: 2,86