Con una masiva celebración del año Nuevo Indígena, los niños y niñas de los distintos jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Copiapó, participaron de la ceremonia del “Pago a la Tierra”. La actividad se realizó en el terreno que la comunidad colla posee en la Hacienda San Pedro, allí los anfitriones encabezaron la celebración en la que además de los niños y niñas, participaron activamente sus familias.
En la oportunidad los niños y niñas entregaron ofrendas a la madre Tierra para agradecer todo lo brindado en el año que finalizó y esperar que el que comienza sea mucho más próspero. La actividad fue organizada por la educadora intercultural de la JUNJI, Belén Montalva, quien destacó la importancia de que los niños y niñas participen de estas ceremonias, “y así conozcan su trascendencia para nuestros pueblos originarios y sean agentes activos en ellas, ya que estos rituales son parte de nuestro patrimonio cultural”.
Además la profesional resaltó la importancia de que los párvulos tengan la oportunidad de interactuar con los integrantes de una comunidad indígena local, ya que conocen de primera fuente sus tradiciones, ya que fue el mismo Zoilo Gerónimo Escalante, Tesoro Humano Vivo para la humanidad reconocido por el Consejo Nacional de Cultura quien en su calidad de yatiri de la comunidad colla de río Jorquera y sus afluentes, quien lideró esta actividad.
En la actividad participaron además el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Nicolás Noman y Jacqueline Chacón, Directora de Cultura de Atacama.