Satisfacción expresó el Senador Baldo Prokurica con la publicación, en el Diario Oficial, de la nueva normativa en materia de Termoeléctricas, la que obligará a dichas industrias a reducir sus emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.
Según Prokurica, gracias a esta normativa, en aquellos sectores que concentran la mayor cantidad de termoeléctricas, las emisiones de dióxido de azufre, debieran reducirse en promedio un 76%. “Así, por ejemplo, en Huasco, Guacolda que emite 3.260 mg/m3N, deberá bajar a 400 mg/m3n en un plazo de 4 años”.
Situación similar es lo que ocurre con el material particulado en donde de las 15 termoeléctricas que operan a carbón o petcoke, sólo 4 cumplen con la norma, debiendo las restantes ajustar sus emisiones a 50mg/m3n, teniendo para ello, un plazo máximo de 2 años y medio.
El parlamentario indicó que “esto es un gran avance, pues hasta la fecha, nuestro país no tenía una regulación en materia de emisiones de Termoeléctricas lo que, dado la situación energética del país, era inaceptable”, agregando que “si pretendemos tener un país desarrollado, este desarrollo debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente”.