Rescatan con vida a cinco personas perdidas en el paso San Francisco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Afectados por la experiencia extrema vivida en la cordillera de Atacama, aunque en buen estado general de salud fueron encontradas las cinco personas que permanecían desaparecidas desde el domingo en el sector del paso fronterizo San Francisco.
Según los antecedentes entregados por el Fiscal Julio Artigas, quien integró un grupo de rescate junto a personal del Gope y jeeperos de El Salvador conocedores del terreno y del lugar en que permanecían las personas, la búsqueda se extendió durante todo el día martes luego que un avión de Codelco divisara el vehículo y a dos personas en las inmediaciones de un refugio conocido como “Claudio Lucero”. “A partir de esa información nuestra comitiva, quienes viajábamos con todo el equipamiento necesario además de un teléfono satelital, comenzamos a abrir camino con la idea de llegar a este lugar lo que se vio complicado por el estado del sector debido a la nieve acumulada”, dijo el Fiscal.
Fue así como luego de un intenso trabajo y tras barajar todas las alternativas posibles ya avanzado el día se encontraron con maquinaria pesada que permitió reabrir el camino hasta el retén Laguna Verde, siendo finalmente en este lugar donde pasadas las 23.30 horas de este martes en que el grupo de rescatistas logró ubicar al cabo de Carabineros de dotación de la Cuarta Comisaría José Ramírez (35), a su esposa Marlene Ramos (35), su hermana Luzmira Ramírez (48), además de Evelyn Cortés (28) y Cristian Caña (50), registrándose en ese momento un emotivo encuentro debido a los complejos momentos vividos luego de enfrentarse dos días a extremas condiciones climáticas y sin el equipamiento necesario.
Pasada la una de la madrugada de hoy todo el grupo comenzó el descenso hasta el sector del Complejo Maricunga, lugar en que el Fiscal Julio Artigas se entrevistaría de manera más acabada con las personas rescatadas para reunir todos los antecedentes de este caso el cual que quedó caratulado como una presunta desgracia y que finalmente pudo tener un buen final gracias a todos los esfuerzos desplegados.
Luego de ello, se esperaba que todas las personas encontradas fueran trasladadas hasta El Salvador donde serían sometidos a los exámenes de rigor para verificar su estado de salud, esto debido al frío al que estuvieron expuestos en su travesía.     
Tras el rescate el Fiscal Artigas valoró el trabajo del Gope y del grupo de jeeperos que colaboraron en las tareas de búsqueda, quienes desde el primer momento demostraron un trabajo muy coordinado para conseguir un buen resultado de la operación de rescate.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 8 de Agosto de 2020
  • UF: $28.660,04
  • Dólar: $777,18
  • Euro: $922,36
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,95