El nuevo cambio de gabinete en el Gobierno

Share Button

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó ayer la ceremonia de juramento de los nuevos ministros que asumieron sus funciones.

El Mandatario remarcó que hoy en día “nuestras instituciones, nuestros liderazgos, están siendo puestos a prueba por una ciudadanía que está más empoderada, que exige mayores niveles de participación y, por sobre todo, mayores niveles de igualdad”.

En esta misma línea, señaló que “para enfrentar estos nuevos desafíos, con toda la fuerza y la voluntad que ellos requieren, he resuelto hacer cambios en el gabinete que me acompaña en mi calidad de Presidente de la República”.

El Jefe de Estado tomó juramento al ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick; al ministro de Educación, Felipe Bulnes; al ministro de Economía, Pablo Longueira;  al ministro de Justicia, Teodoro Ribera; al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; al ministro de Energía, Fernando Echeverría;  al ministro de Minería, Hernán de Solminihac; y al ministro de Mideplan, Joaquín Lavín.

El Presidente Piñera aprovechó la ocasión para fijar y recordar las metas que deberá enfrentar cada uno de los ministros recién asumidos. A Andrés Chadwick, Secretario General de Gobierno, le encargó la misión de “conducir y coordinar las comunicaciones y el diálogo de nuestro Gobierno con la sociedad civil, con el Parlamento y los partidos políticos, y también el diálogo al interior de nuestro propio Gobierno”.

A Felipe Bulnes, nuevo ministro de Educación le señaló que debe  “mejorar sustancialmente el acceso, la cobertura, la calidad y el financiamiento de nuestra educación, tanto a nivel pre-escolar como escolar y superior; implementar el acuerdo que se materializó en un proyecto de ley denominado de la Calidad y Equidad en la Educación, lo cual incluye la implementación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación; y sacar adelante el Gran Acuerdo Nacional por la Educación que hemos propuesto al país y que contempla una inversión adicional en la educación de nuestro país, por más de 4 mil millones de dólares”.

Al nuevo ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, le encomendó “contribuir a hacer de Chile un país con verdaderas y mayores igualdades de oportunidades; implementar la Agenda de Impulso Competitivo, que apunta a fortalecer la capacidad de innovar, de emprender y también de hacer más competitivas a todas nuestras empresas, pero con una prioridad muy especial con la micro, pequeña y mediana empresa. Y también, a fortalecer de esa manera nuestra capacidad de seguir creciendo, creando oportunidades, de forma tal de avanzar hacia esa meta de hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza”.

En Justicia, ministerio asumido por Teodoro Ribera, pidió “avanzar hacia una sociedad verdaderamente más justa, que significa, entre otras cosas, una justicia más oportuna y más eficaz para todos y cada uno de los chilenos”.

También recalcó la importancia de desarrollar el plan de nuevas cárceles, “para terminar con el hacinamiento y con las condiciones inhumanas en que se desempeña nuestro sistema carcelario y, al mismo tiempo, asegurar, garantizar y contribuir a una sociedad que pueda vivir con más paz y con mayor tranquilidad”.

Al nuevo ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, le encargó “crear una infraestructura que nos permita caminar a pie firme hacia un país más desarrollado, con una mayor integración en su interior”.

“Para esto, nuestro Gobierno contempla un plan de inversiones en concesiones de más de 8 mil millones de dólares, y en inversión directa del Ministerio de Obras Públicas en los distintos sectores”, agregó.

A Fernando Echeverría, que asumió el ministerio de Energía, lo mandató para “avanzar hacia una matriz energética no solamente más grande, sino que también más limpia, más segura y más económica. Y vamos a poner todo el énfasis y la prioridad del mundo en el desarrollo de las energías limpias y renovables”.

Respecto al ministerio de Minería, encabezado ahora por Hernán de Solminihac, sostuvo que “para los próximos 7 años tenemos contemplados proyectos de inversión por más de 50 mil millones de dólares. Un tercio de éstos, es decir, 17 mil millones de dólares, tendrán que ser realizados por Codelco, para poder recuperar o hacer renacer lo que fueron los pilares y la columna vertebral de la minería de Codelco, que son los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente y Andina, que van a tener que ser prácticamente reconstruidos, de forma tal de no sólo mantener, sino que ampliar la capacidad de Codelco de mantenerse como la principal empresa de producción de cobre del mundo”.

En esta misma línea, el Jefe de Estado aprovechó para ratificar su compromiso con Codelco, señalando que “va a ser un Codelco en manos del Estado, es decir, que pertenece a todos los chilenos, pero también un Codelco moderno, eficiente, que sea capaz de desarrollar en plenitud su potencial”.

Sobre el ministerio de Desarrollo y Planificación, que es encabezado ahora por Joaquín Lavín, subrayó que sus principales misiones son “la implementación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, cuyo proyecto de ley está muy avanzado en el Congreso, la erradicación de la pobreza extrema durante nuestro Gobierno y la pobreza antes del 2018 y la implementación del proyecto de ley del Ingreso Ético Familiar, que es una nueva filosofía de la política social en nuestro país, que apunta ayudar a los que lo necesiten a ayudarse a sí mismos”.

Finalmente, el Mandatario agradeció a los ministros salientes, Ena Von Baer, Felipe Kast y Juan Andrés Fontaine, “por el aporte, la entrega, el compromiso, el talento y la inteligencia que pusieron en el desarrollo de sus funciones”.

Sobre los próximos desafíos del Gobierno, resaltó que “no podemos dormirnos en los laureles ni aflojar el ritmo. Debemos seguir avanzando más unidos y con más fe que nunca, porque Chile lo ha demostrado todas las veces que ha sido puesto a prueba, de que es capaz, con unidad, con voluntad, con esfuerzo, con coraje, de alcanzar metas que para algunos parecen imposibles de lograr”.

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93