Funcionarios de la salud primaria paralizan funciones

Share Button

Sólo atenciones de urgencias respiratorias y atención médica de morbilidades serán las que se atenderán entre hoy y mañana en Vallenar y todo el país, debido a las movilizaciones que llevan a cabo los funcionarios de la salud primaria. Las movilizaciones se deben a que la Confusam sostuvo que el Minsal no ha dado respuesta a un conjunto de demandas pendientes de la administración anterior. Entre ellas, contar con servicios de bienestar con aporte estatal, recuperar el complemento de zona, mejorar condiciones laborales en los SAPU y en las postas rurales, además de lograr resolver el problema del financiamiento de la Atención Primaria Municipal.

Cabe destacar, que  en noviembre de 2010, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmó un acuerdo con la Confusam comprometiéndose a dar respuesta a un conjunto de demandas pendientes desde la administración anterior. Las demandas que motivan estas movilizaciones son por el no cumplimiento del gobierno frente a los siguientes puntos:

1.- Servicios de bienestar para los trabajadores con aporte estatal.

2.- Recuperar el complemento de zona

3.- Incentivo al retiro permanente, para una jubilación digna.

4.- Mejorar las condiciones laborales de los Sapu y en las postas rurales, además de lograr resolver el complejo problema del financiamiento de la atención primaria de salud.

5.- Financiamiento digno de la atención primaria, más recursos, más medicamentos, mejor infraestructura, más contratación de horas profesionales.

“Por razones que el Minsal no ha explicado hasta el presente mes no se ha logrado avances en ninguno de los puntos mencionados, por lo que el consejo directivo de la Confusam resolvió reiniciar movilizaciones sociales a través de una protesta nacional, a través de marchas de los trabajadores de los consultorios y Cesfam en las principales ciudades del país. De no lograrse nada, se continuarán acciones de mayor calibre en el mes de agosto. La motivación de mayor relevancia es rechazar la nueva iniciativa privatizadora de la salud pública planteada por el gobierno de turno, consistente en entregar medicamentos a través de cadenas privadas”, explican desde la salud primaria.

Las movilizaciones son de 8 a 17 horas. Las extensiones horarias se mantienen de 17 a 20 horas sin modificaciones.

 

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93