Declaración pública de funcionarios de Ministerio Público de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público de la Región de Atacama, AFRA, considerando versiones de prensa aparecidas hoy respecto a las movilizaciones que están desarrollando los Funcionarios en la región y en el país declara.

El Ministerio Público no ha estado en huelga, como manifestó el diputado Sr. Giovanni Calderón, toda vez que tenemos absolutamente claro lo establecido en nuestra Ley Orgánica Constitucional (art. 84, inciso final). Como Asociación de Funcionarios, cumplimos cabalmente el compromiso asumido con nuestro Fiscal Nacional: nos hemos movilizado sin dejar de atender a las personas que el día de ayer, 17 de agosto, concurrieron a cualquiera de las dependencias de la Fiscalía en la región, ya fuere en Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar o Freirina.

No estamos “aprovechando el ambiente de efervescencia”, como lo afirma el honorable diputado,  toda vez que el año 2008 el Ministerio Público presentó al Ministerio de Hacienda, con el visto bueno del Ministerio de Justicia, un plan de fortalecimiento institucional considerando el aumento sostenido en los ingresos de casos. Fueron los propios parlamentarios de la época, que conociendo la problemática de nuestra institución, establecieron en la glosa presupuestaria la necesidad de un estudio internacional.  Fue en este Gobierno en que se encargó el estudio al Banco Interamericano de Desarrollo.

Nuestra Asociación, afiliada a la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, FENAMIP, sostuvo varias reuniones en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda en relación a este tema y siempre quedó claro que el envío de un proyecto de ley que nivelara la actual dotación quedaba supeditado al  resultado del estudio antes señalado.

El estudio del BID fue entregado en octubre el año recién pasado y no hace más que refrendar lo ya establecido por la Fiscalía de Chile, esto es, la urgente necesidad  de nivelar nuestra dotación considerando las actuales cargas de trabajo.

Nuestra movilización no responde a  “intereses corporativos”, sino que buscamos contar con personal suficiente para hacer frente a los requerimientos de la ciudadanía. En la Región de Atacama, se recepcionaron 15.188 causas el año 2002 y 24.077 el 2010. Además, resulta especialmente preocupante las expectativas de crecimiento demográfico para la Región de Atacama que dicen relación con triplicar la población de Copiapó y duplicar la de Vallenar en los próximos 5 años, fruto de la creación de mayores fuentes laborales.

Nuestra institución no se “jacta” de su independencia sino que la defiende celosamente, toda vez que fue el propio legislador quien la consideró de máxime interés  y “este concepto fue una de las claves del consenso alcanzado para la reforma, porque es consustancial a las funciones investigadoras que se otorgan a la nueva entidad” (pág. 43, Historia de la Ley  Nº 19.640, Biblioteca del Congreso Nacional). Además, recordar que no tenemos autonomía para aumentar nuestro presupuesto ni enviar un Proyecto de Ley para esos efectos.

En cuanto al juicio que emite en relación al llamado al Fiscal Nacional “a poner orden …y dialogar con los funcionarios ”, queremos hacerle presente al diputado Calderón, que desde que asumió la actual administración en la Fiscalía Nacional, hemos participado activamente de mesas de trabajo tendientes a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios que representamos, reconociendo importantes avances aún cuando quedan materias por resolver, las que continuamos trabajando.     

Por último, invitamos al diputado Calderón a una reunión con los funcionarios para que conozca la realidad del trabajo en la región, pues estamos seguros que con los antecedentes que le podemos aportar, cambiaría sustancialmente su discurso.

Atentamente

Miriam Cruz Chávez             
Presidenta

Alejandro Vergara Godoy                   
Secretario

Alejandra Cortés Reyes
Tesorera

 

Share Button
:: Articulo visto 27 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06