Escuela República de los Estados Unidos de Vallenar realiza tercer encuentro de leyendas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Profesores, artistas, escultores, arquitectos, son parte de los encargados de entregar cada historia a los alumnos participes del “3er Encuentro de Leyendas”, que se realizó por segundo año consecutivo en la Escuela República de los EE.UU de Vallenar.

Los agentes culturales de la Agrupación Paitanás Arte de Vallenar, se dedicaron por los 45 minutos a entregar leyendas de la Historia de Chile, para que los niños aprendan de sus antepasados y de las distintas actividades que se realizaban en la provincia cuando ellos aún no nacían. “Primero que todo quiero felicitar a la escuela por tal loable iniciativa, es primera vez que trabajamos con esta escuela, me parece muy interesante porque uno le trasmite vivencias a los niños que son parte de la historia, en esta ocasión vimos lo que ocurría en la Colonia, los juegos y personajes populares”, afirmó Oscar Cubillos, Escultor, Pintor y Poeta de la Provincia del Huasco.

Proyecto Hipoacúsico

Desde el año 2008 que la Escuela República de los Estados Unidos, posee un Proyecto de Integración Hipoacúsica, destinado para todos los niños con problemas de sorderas que no tenían un espacio para desarrollar sus habilidades educacionales en Vallenar. Hoy la escuela cuenta con 11 alumnos que van desde 3° hasta 8° básico y que sufren el problema de sordera.

“Es un tema país el que nos cueste aceptar e integrar, por eso que yo rescato lo que es realmente la labor de esta escuela básica común, tenemos 3 proyectos de integración que no es menor, dentro de esto tenemos a los niños con discapacidad auditiva, este año por primera vez se nos permitió que una niña sorda pudiese participar de un Concurso Comunal de Cueca 2011, representando a nuestro establecimiento”, dijo Laura Campillay Contreras. Agregando que “como establecimiento estamos súper agradecidos de don Raúl Peralta Jefe DAEM y el Alcalde Cristian Tapia por este espacio que ellos nos permitieron mostrar, demostrarle a la comunidad que estos niños son alumnos que tienen grandes logros”.

El viernes 19 de agosto, se realizó el Concurso Comunal de Cueca 2011, en donde la alumna con discapacidad auditiva de 5° Básico,  Iara Casas-cordero Vergara, tuvo una impecable y notoria participación. “Como madre me siento muy orgullosa de poder ver a mi hija participe de un concurso de cueca, porque ella no escucha nada y con esa discapacidad baila muy lindo. Para mi fue difícil en un comienzo y doy gracias a que mi hija tenga un espacio donde pueda estudiar, porque a mi se me cerraron muchas puertas cuando ella era más chica, hoy gracias a esta escuela ella puede tener una educación al igual que cualquier niño de Vallenar, dijo Claudia Vergara, madre de Iara alumna destacada que también participó del “3er Encuentro de Leyendas”.

Varios alumnos con el problema de audición fueron participes del encuentro de leyendas, gracias a sus profesores de señas pudieron observar y aprender al igual que sus compañeros, de la historia de los antepasados. La alumna destacada en el Concurso Comunal de Cueca, hizo su presentación para dar inicio al “3er Encuentro de Leyendas”.

Share Button
:: Articulo visto 91 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06