Golborne, de desconocido ministro a presidenciable

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La semana pasada, una encuesta hecha por la Universidad del Desarrollo, daba cuenta de que la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, son las mejores cartas de la Concertación y la Coalición por el Cambio para las próximas elecciones presidenciales.

El dato es reconocido más allá de los estudios, y a pesar de que el ex biministro de Minería y Energía ha dicho que “no son los tiempos” de candidaturas, también ha manifestado que cree tener “las capacidades” para correr una maratón a La Moneda.

De hecho, en la encuesta CEP no sólo aparece como como la figura más importante de la Coalición por el Cambio, con un 26% de menciones, sino que además logra un 71% de evaluación positiva, segundo detrás de Michelle Bachelet.
EL REPUNTE

La popularidad y el reconocimiento le llegaron al ahora titular de Obras Públicas, de la mano de los mineros del yacimiento San José. Antes de derrumbe, apenas 16% de los encuestados por Adimark decía reconocer su nombre, ocupando un lugar entre los menos conocidos del gabinete. Tras la tragedia, su exposición mediática tuvo un efecto de popularidad que lo llevó a convertirse en el ministro más reconocido y mejor evaluado durante meses.

El sondeo de Adimark de agosto de 2010 posicionó a Golborne con un 51% de conocimiento, marcando un incremento de 35 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En cuanto a su aprobación ese mes logró 78%, una cifra promedio que debe considerar que tras el hallazgo de los mineros con vida, el 22 de agosto, hubo un récord de aprobación de 91%. Este mes, la misma Adimark le otorga un 75%.

Hace un año las cifras se dispararon, pero con la duda acerca de si la popularidad era pasajera o no, cuestión  que parece no serlo cuando se conmemora un año del derrumbe.
la popularidad

En septiembre pasado el conocimiento pasó de 51 a 72%, y la aprobación subió de 78 a 87%.

En octubre y noviembre alcanzó la aprobación más alta: 91% en ambos meses. En diciembre marcó 86% de aprobación y seguía siendo el mejor evaluado del gabinete, posición que mantiene durante todo el primer semestre del 2011, incluso tras haber pasado de Minería y Energía a encabezar el ministerio de Obras Públicas.

Si bien en enero marcaba 84% de aprobación, y la cifra fue bajando paulatinamente hasta un 75% en junio, ello se produjo junto con un decaimiento general de todos los miembros del gabinete. El dato, en todo caso, sigue siendo que desde el derrumbe en la mina San José y hasta la mitad del 2011, ningún otro secretario de Estado ha logrado sobrepasar a Golborne. Y ese, claramente, es un dato a tomar en cuenta para la Alianza.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08