Las supuestas "ruinas" que nunca fueron restos arqueológicos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Quizás en las últimas semanas habrá escuchado hablar sobre un rumor que tomó ribetes de verdad, que decía que en el proyecto minero Pascua Lama, habrían encontrado los restos de posibles ruinas incas en un hallazgo arqueológico sin precedentes.
Hubo sobre el tema, mucho comentario mal intencionado, dudas y poca información, sin embargo, La Estrella del Huasco, conversó con el ingeniero que a través de internet dio a conocer esta información. Se trata de Jorge Ralph, ingeniero y profesor copiapino, quien a través de un blog personal manifestó que “hace aproximadamente un año atrás, en una conversación con el profesor Alejandro Aracena de Copiapó,  le comenté  una inquietud, que por ser un ignorante en el tema, no tenía respuesta. Le dije que consideraba que había una fundición incaica cerca de Los Loros y que aquí vivía gente a la llegada de los españoles. Como es que no había alguna ciudadela o algo parecido, me dio bastantes explicaciones, sin embargo, dentro de las cosas que me contó, me informó que en época de la Colonia, un militar español habría encontrado algo que parecía una ciudad en plena cordillera, al interior del Huasco”. Desde ese momento, señala comenzó a buscar en google earth, pero no le fue muy bien con su búsqueda. “En una salida a Domeyko, conversó con unos arrieros que le manifestaron que “habían unas estructuras enormes hacia la cordillera, que podrían ser fundiciones incas”. Desde allí comenzó nuevamente a indagar y a través de un amigo consiguió una fotografía del lugar, por lo que comenzó a planear una subida al lugar. Luego, señala, se percató de que el lugar estaba en un sitio privado, que correspondería a la faena minera de Pascua Lama.

RUINAS O ¿NO?

Ralph destaca en su información que “no puedo asegurar  que se trate de una ciudad, al menos desde la distancia se aprecian 6 niveles, como terrazas formando semicírculos hasta llegar a la base de una quebrada. Existen un par de estructuras menores a unos 100 o 200 mts con una forma similar, pero de menor tamaño. En cada una de estas “terrazas” se aprecian unas formaciones que podrían tener un metro de altura aproximadamente si nos fiamos de google earth. Estas estructuras de color gris a negro van formando series, de 4, 3, 4, 3, 2 y 2 marcas por línea, las que medirían unos 2 mts de ancho por hasta 10 de largo”. Hasta allí todo bien, sin embargo, luego de analizar concienzudamente las imágenes logradas por el buscador satelital de google, pudo establecer que no se trataban de tales estructuras. En contacto telefónico con Ralph, manifestó que “para mi la imagen que es visible desde google earth, no son ruinas incas. Más bien corresponden a terrazas, formadas con material proveniente de la construcción de caminos mineros. La serie de marcas grises y negras que se ven sobre cada uno de los niveles son restos de muestreos geológicos. Lamentablemente, se trataría de una pareidolia, pues la vista aérea tanto desde google earth, como las imágenes que obtuve por flickr, dejan la impresión de que se trata de una torre de grandes dimensiones, y de alguna forma el ordenamiento y disposición que se hizo de los restos de las muestras geológicas le añadieron un parecido a restos de pircados, como otros que se pueden ver desde google earth también, como los de la quebrada de Chiza y Tiviliche en la Primera Región”, señala.
Luego de esto, Ralph decidió escribir a la página de Barrick “para efectivamente ofrecer mis disculpas por la situación. Primero que nada, quiero aclarar que mi intención no ha sido dañar la imagen de la empresa, pues siempre asumí que Barrick había dado los pasos y realizado los trámites que corresponden por ley. Desde mi perspectiva en ese momento, lo que había pasado era que no se había dimensionado por parte de las autoridades la magnitud de la supuesta edificación”.
Sin duda, un tema que dio que hablar durante un tiempo, en el que se dijo mucho pero había poca información. Sólo queda cuidar los restos ancestrales que aún quedan y que no sean dañados por el hombre  ni la empresa privada y pública.

BARRICK

Desde la empresa minera Barrick, Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones de la institución manifestó que  “Jorge Ralph ya nos envío una carta en la que se disculpa por lo que creyó eran unas ruinas que no lo eran en nuestra faena”, por lo que no debe existir preocupación, señaló el directivo. Además, “existe un catastro con todos los sitios arqueológicos que existen en el sector y esto sólo eran muestras geológicas que se fueron instalando y que quedaron allí por disposición física”, informó.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 56 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06