Programa agropecuario de Barrick apoya a mujeres tejedoras de Las Breas a mantener técnicas ancestrales Diaguitas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo artístico y cultural de las comunidades aledañas al proyecto Pascua-Lama, Barrick -a través de su programa agropecuario- apoyará a un grupo de tejedoras de la localidad de Las Breas en la comuna de Alto del Carmen, quienes confeccionan sus trabajos con técnicas originarias de la etnia diaguita.

Esta comunidad de tejedoras residentes en el interior del valle del Huasco, está compuesta por once mujeres, de las cuales cuatro trabajan de la misma forma como la hacían los diaguitas hace cientos de años. El resto de las integrantes del grupo han aprendido con dedicación y compromiso.

Es por ello, que teniendo presente el legado histórico cultural de los diaguitas, el programa agropecuario de Barrick apoyará a estas tejedoras con mejoras en la infraestructura de sus telares,  habilitación de talleres de tejido, jornadas de capacitación y asistencia técnica para la postulación y ejecución de proyectos a los que puedan acceder.

Además, en conjunto con estas mujeres, se proyecta integrar a los más jóvenes del sector para que aprendan estas técnicas del tejido diaguita, en un proceso donde ellos mismos se hagan parte de esta tradicional actividad que se refleja en cada trabajo, muchos de los cuales ya se comercializan entre los vecinos del sector y otros puntos de la comuna.

El superintendente de Desarrollo Sustentable (I) de Barrick Pascua-Lama, Pedro Cáceres, señaló que “estamos colaborando en mantener un elemento característico de la cultura diaguita, como resultado del diálogo abierto y constante que tenemos con los representantes sociales y dirigentes comunitarios de esta etnia originaria del valle del Huasco, entre los cuales se encuentran diferentes  programas, proyectos y acciones gestionadas e implementadas en conjunto con ellos, por lo cual queremos seguir contribuyendo a este trabajo como una muestra más del respeto que tenemos por el patrimonio histórico de las comunidades residentes cercanas a Pascua-Lama”.

Cabe destacar, que se ha tomado contacto con representantes de la Fundación Artesanías de Chile para enviarles en las próximas semanas una muestra del trabajo realizado por las manos de estas tejedoras diaguitas del Huasco, con el objetivo de que sus creaciones sean exhibidas al público en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Share Button
:: Articulo visto 42 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06