Destacada psicóloga explicó cómo mejorar las relaciones familiares en un clima de Buen Trato

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La psicóloga infantil Josefina Martínez realizó tres interesantes charlas en Huasco, Vallenar y Caldera -entre el lunes 29 y martes 30 de agosto-, enfocadas  en cómo mejorar la relación padre e hijo, basándose en la creación de una cultura del “buen trato”.

“Ya sea en la calle, en los lugares de trabajo e, incluso, al interior de nuestros hogares, la violencia o el maltrato no son fenómenos ajenos que sólo ‘le ocurren a otros’, sino que los vivimos de primera mano. Por ello, a todos nos concierne atajar su rápida propagación”, interpeló la psicóloga a los padres y profesores presentes en cada una de sus charlas.

La experta, también, explicó los efectos psicológicos de los malos tratos, los que se hacen especialmente graves en el caso de niños y adolescentes, quienes son muy vulnerables a los factores tóxicos que puedan existir en los ambientes donde se desenvuelven.

“La creación de una cultura del buen trato es la principal herramienta para prevenir y hacer frente a la violencia una vez que ésta se ha instalado”, manifestó Josefina Martínez. Y agregó: “Conscientes de que los cambios culturales tardan años en ocurrir, es importante promover contextos o microclimas de buen trato en los diversos grupos en que participamos, particularmente al interior de nuestras familias”.

El programa Aprender en Familia de Fundación CAP está presente en 24 escuelas básicas municipalizadas del país, entre ellas 8 de la Región de Atacama: Mireya Zuleta y José Miguel Carrera de Huasco; España, Edmundo Quezada y Hermanos Carrera de Vallenar; y las escuelas Byron Gigoux, Manuel Orellana y Villa Las Playas de Caldera, beneficiando a alrededor de 4 mil alumnos y sus familias.

Su principal objetivo es potenciar el aprendizaje y desarrollo integral de los niños –en su mayoría en situación de alta vulnerabilidad social– mediante la participación activa y eficiente de sus padres, trabajando tres áreas de forma paralela: Relación Escuela- Familia: Escuela de Padres y Redcreando.  Dentro de sus actividades organiza seminarios como éstos, con el propósito de fortalecer las competencias parentales de los apoderados.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69