Educación Ambiental

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Primero fue el progreso, después la sobrevivencia y ahora la esperanza. Esa esperanza se llama EDUCACIÓN AMBIENTAL.

En la lucha por conquistar un mejor medio ambiente, si conquistamos a un profesor, podemos conquistar a 30 alumnos; si conquistamos a los 30 alumnos, podemos conquistar a 30 familias; si conquistamos a las 30 familias, estaremos conquistando a la comunidad y el país.

Comenzar con la educación ambiental es sembrar las semillas de nuevas actitudes y valores frente al medio ambiente.

La diferencia entre “aprendizaje” y “conciencia” es que se puede aprender la importancia del árbol; pero si no se tiene conciencia; igual lo va a arrancar.

El alumno entra siendo niño a la escuela y sale adolescente; si aprende a cuidar su medio ambiente, habrá aprendido a cuidar su futuro; en caso contrario, habrá aprendido a destruirlo.

La educación ambiental es intentar cambiar el verbo “tener” y reemplazarlo por el verbo “ser”. Es enseñar que cada niño es dueño de su metro cuadrado, en su casa, en el parque, en el río, la montaña, el lago o en el mar; enseñar que no se saca nada con “prohibir”, es mejor enseñar a “respetar”.

El hogar, la comunidad y la escuela son los pilares de la educación ambiental, así como la voluntad política, legislación moderna y participación ciudadana, los pilares de una política ambiental.

Si logramos enseñar pautas de comportamiento, lograremos que la “sanción moral” sea más efectiva que la “sanción legal”. La primera evita y no sanciona; la segunda sanciona pero no evita.

La educación ambiental por si sola no podrá solucionar los problemas de la degradación ecológica; pero sin ella tampoco habrá solución.


Atte

Omar Turres Q.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81