El valioso trabajo de la PDI en la Provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En los últimos años, el trabajo policial ha brindado sus frutos,  hay más denuncias y por lo mismo más decomisos de drogas. Respecto del año pasado,  el decomiso aumentó en un 30% por ciento,  producto del control de los grupos que se dedican a este delito.

Una importante labor policial es la que cumple la Prefectura de la PDI en la Provincia del Huasco. Con una dotación de al menos unos 30 funcionarios,  entre detectives, administrativos y asistentes policiales, la PDI en Vallenar se ha convertido en una institución de gran aporte para la comunidad del valle.

Se trabaja con las fiscalías de Freirina y Vallenar,  mientras que los casos de investigar son proporcionados o coordinados con el Ministerio Público. Cabe destacar que la PDI realiza investigación de todo tipo de delitos,  para ello,  dentro de la institución existen brigadas especializadas,  pero en la provincia son las propias prefecturas las que realizan distintas labores. 

En el caso de la provincia del Huasco,  la PDI cuenta con personal coordinador de homicidios, delitos sexuales, robos y hurtos, y personal coordinador de delitos económicos.,  donde el trabajo se concentra fuertemente en la coordinación investigativa de robo y hurtos principalmente.

En muchos casos toda la labor investigativa,  cuenta con el apoyo de personal especializado de las cabeceras regionales,  en este caso Copiapó,  donde se encuentra el laboratorio central  de criminalística,  con el apoyo de peritos de huellas,  fotográficos, planimétricos y también con el apoyo de la PDI de La Serena,  donde existe un laboratorio científico donde trabajan peritos químicos,  y en donde es posible realizar exámenes de adn, y evidencia biológica.

BUSQUEDA DE PROFESIONALES

Cabe destacar que la PDI cuenta con profesionales de todos los ámbitos,  integrados a la planta de oficiales policiales,  y también cuenta con una planta de distintas carreras universitarias.  Hoy la Institución busca en sus procesos de admisión a estos profesionales.

En la Provincia del Huasco se realiza una importante labor de Extranjería y Policía Internacional,  a pesar que en la zona no existen pasos fronterizos,  se realiza el control de los extranjeros que trabajan o están de paso por la provincia,  se lleva a efecto el control naviero de barcos que llegan al territorio en el puerto Huasco, como asimismo se trabaja coordinadamente con otros servicios públicos,  como también con los protocolos del proyecto binacional de Pascua Lama.

TRABAJO SOCIAL

La Prefectura de Vallenar está encabezada por el Prefecto Manuel Leiva Castillo,  quién señaló a la Estrella del Huasco que la PDI además realiza un trabajo de mucha importancia con la comunidad organizada,  a través de acciones sociales,  actividades educativas,  capacitaciones en juntas de vecinos, participación en los consejos comunales y participación en los programas de seguridad del Gobierno de turno.  “el tema central del trabajo de hoy,  es el acercamiento con la comunidad,  que nos permite conocer de la gente cuáles son sus necesidades, cuáles son sus temores, y en base a eso también se elabora una estrategia de trabajo operativo, y que abarca diversos ámbitos,  y uno de ellos,  el más recurrente, donde la gente más expresa su aprensiones,  es con el tema del micro tráfico,  tema delictual que no está ajena a la Provincia del Huasco,  un fenómeno que hay que luchar día a día” dijo el Prefecto Jefe.

En los últimos años, el trabajo policial ha brindado sus frutos,  hay más denuncias y por lo mismo más decomisos de drogas. Respecto del año pasado,  el decomiso aumentó en un 30% por ciento,  producto del control de los grupos que se dedican a este delito.

La PDI de Vallenar cuenta con material rodante apropiado para la zona,  el que permite acceder a lugares con alguna u otra dificultad geográfica,  ampliando el trabajo policial. 

CASOS EMBLEMATICOS

Uno de los casos de gran connotación en la comunidad ha sido el asesinato de la vecina de Huasco Carmen Araya Largo,  donde el trabajo de la PDI,  por medio de peritos en los huesos de la occisa y luego de meses de trabajo,  determinó primeramente su identidad y luego se comenzó a trabajar inmediatamente en la búsqueda de los responsables del horrendo crimen.  Por lo que el trabajo que ha desarrollado la Prefectura de Vallenar ha sido intenso en los últimos meses, considerando otros casos de connotación provincial, como el de Aldo Licuime, vecino del interior del valle, específicamente de Junta de Valeriano, donde aún no se pueden encontrar los restos del malogrado hombre de 50 años.  Caso aparte es el caso del conocido vecino Guido Ossandon Paz,  ex funcionario de la notaria Zalduondo,  que fuera asesinado en las cercanías de las canchas de Torino y que aún es materia de investigación.

Son muchos los temas que aborda la Prefectura Policial de Vallenar para brindar una mejor calidad de vida  a los habitantes del Huasco,  por ello,  el llamado es siempre a denunciar,  pero además de usar correctamente los números de emergencia,  en este caso el 134,  el que permite entregar información anónima y a la vez resguardando la identidad.

Fuente y Foto: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 60 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69