Los datos precisos para conocer el Desierto Florido en la provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Si aún no ha tenido la posibilidad u oportunidad de conocer el fenómeno del Desierto Florido, estos días son especiales para aprovecharlos  conocer una de las maravillas de nuestra provincia y que afortunadamente se da con mayor potencia en nuestro largo valle.
En esta crónica, le entregamos los datos precisos sobre los lugares más hermosos para visitar y conocer.

HUASCO
La zona de mayor avistamiento de especies florales es  la franja costera. Si queremos recomendar una forma de acceder,  ésta es a través de automóvil,  por ser una forma mas cómoda y segura. El borde costero que une Huasco con Caldera,  es un camino ancho donde uno puede estacionar sin problemas, de fácil acceso y en buen estado. Comenzando desde Huasco,  40 kms al norte se encuentra el Parque Nacional Llanos de Challe, donde a través de diversos senderos, se puede recorrer y conocer la floración del lugar. Para información, se puede recurrir a los Guardaparques. Más al norte, a unos 10 kilómetros  se encuentra Carrizal Bajo donde puede parar para almorzar o comprar algún vituperio. Cruzando el puente hacia el norte, se encuentra en el epicentro mismo  del fenómeno Desierto Florido. Ahí se puede recorrer y admirar las maravillas, ya que no sólo se observan flores, sino que uno puede admirar como el desierto toma vida. Por medio de sus sentidos, uno puede admirar la maravilla, ya que en el ambiente se respira una fragancia diferente, se escucha una  variedad de aves cantando, se observan los lagartos burritos y un sin fin de insectos revoloteando por el alrededor. Luego en Huasco una puede parar a disfrutar en el  muelle de unas exquisitas empanadas, o bien de los mejores platos  de pescado. El puerto cuenta con cajero y estación de servicios y una buena gama de lugares para alojar.

FREIRINA
Para nadie es un misterio que el principal lugar de floración del desierto en Atacama, es la Provincia del Huasco. Tampoco ignoramos que con solo unas cuantas gotas de agüita extra, experimentamos  este verdadero milagro de la naturaleza entre los meses de septiembre, octubre incluso noviembre. Freirina es parte importante de este fenómeno y destacan lugares como:
Llano Amarillo: ubicado al noroeste de Freirina a 7 Kms.    Para acceder, se debe contar con vehículo 4×4 o camioneta simple. En el lugar se pueden observar añañucas amarillas y Azulillos.
Interior Quebrada El Negro: ubicado al suroeste a 10 Kms de la ciudad. Para acceder, se debe contar con camioneta simple.    Acceso por variante C-46, salida poniente.    Se pueden observar, Añañucas rojas.
Camino a Los Bronces: ubicado al sur oeste de Freirina, a20 Kms. Para acceder puede hacerlo en todo tipo de vehículo. El ingreso es por la localidad El Pino, antes de Huasco Bajo.    Puede observar, Lirios morados y Añañucas rojas.
Caleta Los Bronces: ubicada al suroeste (costa) de Freirina a 30 Kms. El acceso es através de todo tipo vehículos. El ingreso es por la localidad El Pino, antes de Huasco Bajo. Puede observar, Anañucas rojas, amarillas, blancas y rosadas.
Sector costero, al sur de caleta Los Bronces: ubicado al sur oeste (costa) a 35 – 80 Kms.    Para acceos en vehiculo, sólo en 4×4 y por localidad El Pino.     Observará todo tipo añañucas.
Sector costero sur (Los Burros, Sarco, Tetillas y otros): ubicado al sur de Freirina a 40- 120 kms. Acceso a través de vehículos simples y 4×4, por caleta Los Bronces (al sur) o localidad de Domeyko (hacia la costa)    Podrá admirar añañucas de diferentes colores y otras especies.
Quebrada Panules: ubicada al sur de Freirina, por el sector de Labrar    a 45 Kms. Acceso aolamente en vehículos 4×4, por camino minero Quebradita. Podrá observar, Lirios diferentes colores, añañucas y otras especies.
Llanos de Capote: ubicado al norte de Freirina a 10 – 35 kms. Accesos en camioneta simple, por puente Los Guindos. Podrá admirar añañucas y diferentes especies.
Cabe destacar, que en toda la comuna de Freirina, existen lugares de floración  masiva de especies, cuya fecha de máxima floración, se produciría a partir de la segunda quincena de septiembre de 2011.

VALLENAR
Panamericana Sur. Camino a Minera Algarrobo: Para visitar esta zona, se debe llevar suficiente combustible, alimento y agua. No se dispone de servicios. Podrá observar Pata de guanaco, suspiro blanco, copao, Palo negro, Alcaparra, pacul.
Camino a Domeyko: Para visitar estos sectores se debe llevar bastante agua, se cuenta con servicios para alimentación, transporte, teléfono, ciber, posta en las localidades. Podrá observar Palo negro, alcaparra, coronilla de fraile, amancay, copiapoa, algarrobilla, rosita amarilla, cardo blanco, chuchampe, tunilla.
Domeyko- Sarco- el morado-carrizalillo- Caleta Chañaral: Para visitar estos sectores se debe llevar suficiente combustible, bastante agua. Se cuenta con servicios de alojamiento alimentación, en Carrizalillo y Caleta Chañaral. Podrá observar Palo negro, Alcaparra, coronilla de fraile, amancay, terciopelo, churque, flor de la viuda, espino rojo, mariposa de campo, punar, mirabilis, suspiro blanco, añañuca rosada, añañuca roja, tomatillo, cebollin, rosita.
Vallenar- panamericana norte – el donkey- Algarrobal – lado sur- sector Pajaritos: Para visitar estos sectores se debe llevar suficiente combustible, bastante agua, se cuenta con servicios para alimentación en carretera. Podra observar Añañucas amarillas, palo negro, pata de guanaco, suspiro blanco, copao, copiapoa, salvia, pacul, coronilla de fraile.
Ya lo sabe.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 71 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 13 de Junio de 2021
  • UF: $29.656,48
  • Dólar: $720,77
  • Euro: $877,49
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,51