Preocupación de conductores por caballos en la vía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace ya varios días y semanas, que los conductores que transitan por Avenida Río Huasco, calle que sube hacia población Rafael Torreblanca, se han encontrado con animales sueltos a un costado de la carretera, hecho que es grave y que puede causar un accidente. En un recorrido por el sector, nos percatamos que los animales (caballos) sueltos, se encuentran pastando a un costado del puente Brasil, en el sector donde se encuentran una serie de esculturas artísticas, y que por ningún lado se ve el dueño de estos animales. En terreno vimos como los caballos fueron “sacados” del lugar por efectivos de carabineros en motocicleta, en una maniobra bastante peligrosa y que estuvo a punto de que los animales ingresaran a la vía.

CABALLOS DETENIDOS
Desde la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Vallenar, nos señalaron que ya este año, se han detenido once caballos y llevados hasta el vivero municipal, donde los dueños llegan a buscarlos luego de haber pagado una multa, que va de 1 a 6 U.T.M. Manifiestan que ellos como municipio, sólo reciben la denuncia de los vecinos y proceden a avisar a carabineros o inspector municipal. “Esto igual es un costo para el municipio, ya que cuando llevamos los animales al vivero, debemos alimentarlos por cuanta nuestra”, señalan.
la ley
El artículo 165 de la Ley de Tránsito prohíbe dejar animales sueltos o amarrados en forma quepudieren obstaculizar el tránsito, agregando que “el cruce de animales de uno a otro lado de la vía sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados”.
La legislación vigente concede a Carabineros la posibilidad de ordenar el retiro de los animalesque obstruyan la vía pública o que signifiquen un evidente riesgo para la seguridad del tránsito. Junto con ello, Carabineros debe denunciar esta infracción y poner los animales a disposición del tribunal competente.
Por su parte, y sin perjuicio de lo establecido en la Ley 18.290, los municipios pueden incluir en sus ordenanzas locales disposiciones orientadas a dar solución a este problema. En este ámbito, el Decreto Ley sobre Rentas Municipales menciona entre las rentas varias de cada municipalidad el precio de las especies encontradas o decomisadas, o de animales aparecidos y no reclamados por sus dueños.
De acuerdo al Código Civil, las especies deben ser puestas a disposición del dueño, el que tiene un mes de plazo para retirarlas, contando desde la fecha en que hubieren llegado a poder de la municipalidad. Durante ese período, ésta debe comunicar el hallazgo a través de los diarios locales.
Sin embargo, una vez que el propietario aparece, sólo podrá llevarse las especies cuando el juez lo autorice y deberá –en el caso de los animales- financiar los gastos que se hayan generado por mantención y cuidado, ya sea en corrales municipales o recintos particulares.

ORDENANZA
El municipio de Vallenar en su ordenanza ambiental, señala en su capítulo VI sobre Medio Ambiente, artículo 30 que “Los animales o aves domésticos deberán permanecer en el domicilio del propietario sin que causen molestias a los vecinos. Excepcionalmente podrán circular por las vías públicas, acompañados de su correspondientecorrea, collar y bozal, cuando corresponda. Los animales o aves en vagancia serán reubicados o eliminados por el municipio o personal especialmente encargado para ello.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 35 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 12 de Junio de 2021
  • UF: $29.656,48
  • Dólar: $720,77
  • Euro: $877,49
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,51