Preocupación por floración de añañucas en zona de proyecto termoeléctrico

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Preocupación existe entre diversos vecinos, autoridades  y dirigentes ambientales sobre la problemática ambiental que existe en la provincia del Huasco. Más allá de todos los conflictos ambientales que existen en la provincia, los vecinos están inquietos por la posible construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, en un lugar donde se da el fenómeno del Desierto Florido a metros del mar, y más aún, donde florece la especie única de la añañuca blanca y rosada.

AÑAÑUCA BLANCA Y ROSADA

De acuerdo a Javier Rivera, vecino del puerto de Huasco, “ese sector, poco explorado por científicos, tiene dos especies únicas dentro del fantástico fenómeno del Desierto Florido. Esas princesas de la flora son las famosas y poco conocidas añañucas blancas y rosadas. La añañuca blanca es tremendamente escasa, cincunscribiendo su territorio a unas pocas áreas cerca del mar en la zona de Punta Alcalde y dos puntos muy reducidos, un poco más al sur” señala el huasquino.  Y si bien,  la añañuca blanca es escasa, “la rosada ya es un especímen muy raro, siendo su territorio de origen, sólo la zona de dunas y conchilla de Punta Alcalde” añade Rivera.
Pero Punta Alcalde, no es sólo área de flores; sino también es un área muy activa de delfines y toninas que usan esta bahía como punto de encuentro entre los meses de octubre a diciembre.
Para Mauricio Ríos, parte de la Red Ambiental Norte y del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, “el proyecto Punta Alcalde, no sólo es un proyecto altamente contaminante, sino que además, altamente destructivo del medio ambiente. El lugar donde se instalarán las canchas de depósito, son arenales preciosos, donde existe la colonia más grande de añañucas blancas, especie única de nuestro sector. Esto lo hemos denunciado costantemente a las autoridades y hacen caso omiso”, afirma el dirigente.
Rivera señaló que “como huasquino neto, nacido de familia huasquina tradicional, hago un llamado a las autoridades de gobierno, instituciones y comunidad, para que detengan las faenas y envíen en forma urgente a un grupo independiente de científicos, para que hagan un levantamiento de las especies de esa zona, pues siendo un conocedor de las riquezas de la región de Atacama, doy fe cierta que justo en Punta Alcalde, es el lugar donde el desierto florido se da en su máximo esplendor y belleza, siendo un lugar privilegiado que merece ser conservado para las futuras generaciones”.
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola junto a funcionarios municipales han visitado el lugar en diversas salidas a terreno. “Como equipo municipal hemos asistido en reiteradas oportunidades al sector de Punta Alcalde dónde ya florece la añañuca blanca y se observa un desierto florido característico de la zona, pero también hemos inspeccionado restos arqueológicos importantes que no dejan de ser relevante”. “Es en este mismo lugar dónde se piensa emplazar un proyecto termoeléctrico de ENDESA, que llevaría el mismo nombre del sector, un sector que hoy es visitado por residentes de nuestra comuna y turistas, situación en desacuerdo que hemos manifestado siempre no tan solo en relación a Punta Alcalde, sino que a cualquier nueva fuente contaminante en nuestra comuna”, dijo Loyola.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 58 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87