Como cuidarse del Cólera, Hepatitis A y diarreas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una exhaustiva campaña de prevención de enfermedades entéricas asociadas al consumo de alimentos, es la que está llevando a cabo la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira y su equipo.

Es por esto, que hoy en la mañana, salieron junto a la Unidad de Promoción de la Autoridad  Sanitaria a entregar información y educar a la población en la Feria Libre de Copiapó, esto con el objeto de poder hacer tomar conciencia a la comunidad de los riesgos que pueden tener, si es que no se toman los resguardos necesarios.

Entre las enfermedades entéricas más comunes del verano se encuentran, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, el cólera, y los cuadros de diarrea. La vigilancia epidemiológica de estas patologías en la Región de Atacama, revela que los casos se mantienen dentro del número de casos esperados, salvo las consultas por diarreas correspondientes a la Semana Epidemiológica 38 y 39 del año 2011 (hasta el 01 de octubre). Así, en el Hospital Regional de Vallenar, se registran 120 y 92 consultas en estas semanas respectivamente, superando el número de casos máximos esperados (91 y 80 consultas esperados para las semanas indicadas, respectivamente), lo cual se hace necesario mantener la vigilancia intensificada en dicha comuna y las medidas  preventivas en la Comuna de Vallenar.

La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, indicó que lo más importante es proteger a la población. “Estamos comprometidos en prevenir y dar la protección a la comunidad y la tranquilidad de que estarán bien.  Entre las recomendaciones que se requieren para evitar problemas mayores, están el  lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño; lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; usar y consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala. Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos, evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos; limpiar y desinfectar utensilios y superficie de cocina y el mantener los alimentos refrigerados, son algunas de las recomendaciones, además de no consumir mayonesa casera, para que así se eviten las enfermedades entéricas”, argumentó.

Hepatitis A (CIE 10: B15,0; B15,9; B19,0 y B19,9).“Este virus se transmite de una persona a otra vía fecal-oral (ciclo corto) o por una fuente común debido a la ingesta de agua o alimentos contaminados (ciclo largo). Las verduras que crecen a ras de suelo y los moluscos crudos o mal cocidos, son unos de los alimentos más frecuentemente implicados en su transmisión”.En el trascurso del año 2011 (hasta la semana epidemiológica 39), en la Atacama se han acumulado 6 casos con una incidencia acumulada equivalente a 2,1 por 100.000 habitantes, cifra menor a la mediana de los años 2006-2010(n= 12) y menor al número de casos notificados en igual periodo del año 2010 (n=15). De los 6 casos registrados, 1 caso corresponde a un menor (10 años) y el resto son adultos (edades entre 18 a 61 años). En todo el año 2010, se notificó un total de 17 casos con una tasa equivalente de 6,1 por 100.000 habitantes. Desde el año 2002, no se han presentado brotes por esta causa en la región (incidencia año 2002 fue de 191,5 por 100.000 habitantes). Esto se explica porque esta enfermedad presenta brotes epidémicos cíclicos cada 4 a 6 años (período necesario para la acumulación de personas susceptibles de contraer la enfermedad), al cambio favorable en la higiene relacionada con la preparación y consumo de alimentos y al manejo de contactos de casos, que ha implicado la utilización de la vacuna contra la hepatitis A, que se utiliza desde el 2006.

Diarrea por Vibrio parahaemolyticus.“Es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, pues requiere sal para su desarrollo. Los casos se presentan más frecuentemente en meses cálidos. La transmisión se produce por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (ostras y almejas principalmente). También se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de mariscos crudos. La congelación inapropiada de productos del mar contaminados favorece su proliferación y la posibilidad de infectar. No se transmite de persona a persona”. Entre el 1 de enero y el 03 de octubre de 2011, se notificaron 2 casos de gastroenteritis por Vibrio parahaemolyticus en la Región (casos con confirmación de laboratorio local), cifra inferior a la observada en el mismo período del año anterior, en que ocurrieron 3 casos. El año 2009 no se notificaron casos.

Brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos:“Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) representan un peligro tanto a nivel individual como poblacional, manifestándose en daño para la salud de las personas, costos sociales y económicos (licencias, en ocasiones muerte, pérdida de capacidad laboral, costos en salud, mayor demanda de atención, pérdida de insumos, efectos negativos en el turismo)”. En el año 2011 y hasta el 1 de septiembre se han confirmado 15 brotes de ETA.

Diarreas:

•    Centinela en menores de 5 años: Corresponde a  patologías que causan mayor morbilidad y baja mortalidad. El año 2011 (hasta la semana epidemiológica 39), el total de casos notificados por los centros centinelas de diarrea en menores de 5 años es de 180. En la semana 39 del 2011, se han registrado 1 caso.

•    Centinelas de Diarrea en la Región de Atacama:
–    Todos los Centinelas: Durante la semana epidemiológica 39 del 2011, en los 3 centinelas (Hospital de Regional de Copiapó, Hospital de Vallenar y Consultorio Caldera), se registraron 235 casos de se registraron 235 casos de diarrea, cifra inferior a lo registrado en la semana precedente, situándose dentro de los límites del canal epidemiológico esperado.

–   Hospital Regional de Copiapó: Durante la semana epidemiológica 39 del año 2011, se registraron 109 casos de diarrea, cifra inferior a lo registrado en la semana anterior, situándose dentro del canal epidemiológico esperado.

–    Hospital Provincial de Vallenar: Durante las semana epidemiológica 39 del 2011, se registraron 92 casos de diarrea, cifra inferior a lo registrado en la semana precedente, sin embargo aún sobrepasa el límite superior del canal epidemiológico esperado (80). Por tal motivo se mantienen la vigilancia intensificada y las medidas de prevención por la comunidad en la comuna de Vallenar.

–    Consultorio Caldera: Durante las semana epidemiológica 39 del 2011, se registraron 34 casos de diarrea, cifra inferior a lo registrado en la semana precedente, situándose dentro del canal epidemiológico esperado.

•    Consultas de Urgencia en Servicios de Urgencia y SAPU: Desde el año 2010, se incorporó el este monitoreo. En la Región las atenciones por diarrea aguda (CIE 10: A00-A09) en los  Servicio de Urgencia y SAPU están conformados por el Hospital de Regional de Copiapó, Hospital Provincial de Vallenar, SAPU Dr. Mellibosvky, SAPU Rosario Corvalán y CESFAM Joan Crawford, la semana 39-2011 se registraron 192 casos de diarreas representando un 4,0% del total de las Atenciones de Urgencia.

Share Button
:: Articulo visto 40 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06