Diputado robles pide que Corte de Apelaciones acoga recurso para revertir construcción de Castilla

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Si bien la Corte de Apelaciones de Antofagasta no tiene plazos para pronunciarse sobre los tres recursos de protección interpuestos por el parlamentario radical Alberto Robles y los pescadores de la Caleta bahía Chasco en contra de la aprobación ambiental de la termoeléctrica Castilla, urge por parte de la ciudadanía un fallo favorable.

El proyecto que generaría 2100 Mega watts de potencia, se construiría en la costa de la región de Atacama, a 80 km de Copiapó y se convertiría en la central a carbón más grande de Latinoamérica. Desde su aprobación en febrero de este año, diversas agrupaciones han levantado la voz en rechazo a su construcción.

“El gobierno le dio prioridad a un proyecto altamente contaminante y vamos a ser todo lo necesario para revertir el proceso de aprobación y eventual construcción de la termoeléctrica. Los recursos de protección presentados tienen la finalidad de anular la calificación ambiental favorable de la Seremi de Salud, pero también analizar el cambio de uso de suelo en el Plan regulador comunal” explicó el diputado representante del distrito 6 de la región de Atacama, Alberto Robles.

El 9 de septiembre pasado, el Informe de Contraloría solicitado por el mismo legislador fue categórico respecto a la presión que hubieren sufrido funcionarios de la Seremi de Salud respectiva para aprobar la controvertida Central. “El informe es lapidario. El gobierno del Presidente Piñera constituyó una unidad para acelerar y facilitar el desarrollo de proyectos importantes desde el punto de vista de la inversión. Este organismo, liderado por un funcionario a honorarios, desarrolló gestiones para facilitarle el camino a MPX,  se extralimitó en sus funciones de asesoría para convertirse en un órgano ejecutivo desarrollando reuniones con los funcionarios de la seremi salud”

Alberto Robles acusa que “hubo intervención clara del gobierno para que se aprobara este proyecto y no hay voluntad de  las autoridades regionales para defender la región de Atacama. Hoy estamos esperando el resultado de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y confiamos en que acoja nuestra petición, porque esto se trata de defender a nuestro medio ambiente y a todos los habitantes de nuestra región” concluyó el diputado radical

Los recursos de protección fueron interpuestos en marzo de este año ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, sin embargo, los jueces de  ésta se inhabilitaron. Esto obligó a que el recurso judicial fuera visto por sus pares de Antofagasta hace ya dos meses.

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14