Entrevistas a mineros e informe de Contraloría serán claves para investigación de Mina San José

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con pie sólido definió el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, los avances obtenidos en la causa que investiga las responsabilidades penales en el accidente de los 33 mineros de la Mina San José.
“Quería estar al tanto de las diligencias y de qué está pendiente. Ha habido dificultades en la toma de declaraciones, por su participación en reconocimientos en distintas partes del mundo, ha costado reunirlos, para hacer las pericias sicológicas, algunas están pendientes. Pero, sea cual sea, la decisión que tomen los fiscales que llevan la causa va a ser transparentada y en audiencia pública”, dijo Chahuán.
Asimismo, el Fiscal Nacional destacó que se está a la espera de que la Contraloría General de la República entregue los resultados de los sumarios aplicados a funcionarios públicos, que se han retardado debido a su complejidad.
Por su parte el Fiscal Regional de Atacama, Héctor Mella, destacó que restan aún algunas diligencias por realizar y que próximamente se tomará alguna decisión al respecto. “Nosotros esperamos reducir en lo más posible los tiempos de esta investigación”, mencionó.

ANIVERSARIO

La visita de la máxima autoridad del Ministerio Público a la Región de Atacama, se debió a su participación en las actividades de conmemoración del cumplimiento de los 10 años de la Reforma Procesal Penal en la zona.
“Estamos celebrando la consolidación del procedimiento penal en el país, pero también estamos celebrando el aniversario institucional, que nos encuentra en un estado de alta eficiencia sustentada en el esfuerzo diario de fiscales y funcionarios y que requiere un ajuste en la dotación pedido en nuestro Plan de Fortalecimiento”, dijo Chahuán.
Por su parte Héctor Mella explicó que en este aniversario la evaluación que se hace del trabajo en Atacama es muy positivo. “Esto porque nuestra labor ha ido en franco ascenso y presenta una mejoría constante en la gestión. Situación que se debe principalmente al esfuerzo de Fiscales y Funcionarios, puesto que el trabajo demanda mucha entrega y dedicación. Por ello, en esa misma perspectiva la Fiscalía se ha esmerado en mejorar sus niveles de gestión tanto en lo que dice relación con las persecución penal efectiva como en el apoyo dedicado a víctimas y testigos”, dijo.
Cabe mencionar que en la ceremonia se entregaron reconocimientos a Fiscales y Funcionarios que cumplieron 5 y 10 años de trabajo en esta institución.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04