Hoy se conmemora un año del rescate de los 33 mineros chilenos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace un año 33 mineros chilenos, atrapados en la mina San José, en el norte de Chile  fueron rescatados. Un derrumbe de la mina sepultó a los trabajadores que estuvieron bajo tierra durante 70 días. Luego del desplome, en un principio se creyó que ninguno había sobrevivido. Sin embargo, una nota que rezaba “Estamos bien los 33” devolvió las esperanzas que finalizó con el rescate de los mineros Este hecho fue catalogado como el “milagro chileno” por la prensa mundial.

Para conmemorar el hecho se han programado una serie de actividades que incluyen una misa en la entrada de la mina hasta el estreno de la película 33.

A las celebraciones no asistirá el presidente Sebastian Piñera, pero sí lo hará la Primera Dama Cecilia Morel, y el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien encabezó las labores de rescate cuando era titular de Minería.

La jornada comenzará con una misa a la entrada de la mina San José, en pleno desierto de Atacama, donde se desplegó el inmenso operativo que permitió la salida a la superficie de los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad.

Luego, los protagonistas de esa hazaña asistirán al descubrimiento de un monumento donado por el gobierno chino y que fue emplazado a la entrada de Copiapó, situada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

A continuación se ofrecerá un almuerzo y, posteriormente, se realizará el preestreno de la película ¡33!, patrocinada por la estatal Corporación del Cobre, la mayor productora mundial de ese metal.

El rescate de los mineros atrapados fue seguido por millones de personas en el mundo por los distintos medios locales y mundiales . Los rescatados ganaron notoriedad y si bien , la vida les cambio en muchos aspectos, la mayoría aún tiene problemas económicos

De los 33 sólo catorce, los de mayor edad, reciben una mensualidad de 540 dólares que les permitió jubilarse. Del resto, unos trabajan, otros buscan empleo y siete están de baja, con licencias médicas “discontinuas”.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08