Inauguran tres obras en Domeyko por $112 millones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En un ambiente familiar, el seremi Minvu Atacama, Pablo Carrasco Milla; el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos y el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Edgardo Toledo; encabezaron la entrega a la comunidad de las obras Museo de Sitio, Radio Enlaser y Graderías de la Multicancha ejecutadas por Serviu Atacama e insertas en el Programa Recuperación de Barrios del Minvu, cuya inversión asciende a $112 millones.

Francisco Irarrázaval, secretario ejecutivo de desarrollo de Barrios del ministerio de Vivienda y Urbanismo comentó que “cuando se inició la intervención del Barrio Domeyko la calle era de tierra, tenían otra sede vecinal y no se había mejorado el alumbrado público. No existía el Telecentro, la plazoleta ni el techo de la multicancha. Ahora que el contrato de barrio por más de $365 millones está terminado, Domeyko tiene una nueva imagen. Este fue un esfuerzo de los vecinos de la localidad, del municipio de Vallenar y del Gobierno a través del Minvu. El éxito de la Recuperación de Barrios como Domeyko nos permite hoy dar inicio a 15 nuevos barrios a nivel nacional y para 2012 esperamos iniciar 40 más”.

En la oportunidad, el alcalde de Vallenar fue enfático en sostener que “por fin le están devolviendo a Domeyko un poco de lo tanto que ha entregado, porque ha sido un puntal para la economía de nuestro país y no solo ahora, sino que por décadas. Había sido una localidad abandonada y yo me alegro que eso esté cambiando. Hace poco tiempo inauguramos una sede vecinal, tenemos un nuevo retén de Carabineros, la pavimentación está lista y el alcantarillado estamos a punto de entregarlo. Tenemos los recursos aprobados para hacer un estudio de aguas y ahora tenemos este Museo de Sitio que embellece este espacio público, una radio nueva que va a entregar entretención, música y noticias y qué decir de las graderías para los jóvenes que necesitan estos espacios para hacer deporte”.

Por su parte, Edgardo Toledo valoró la gestión del Consejo Vecinal del Desarrollo del Barrio en el éxito del emblemático programa del Minvu y, a la vez, solicitó a los habitantes de Domeyko que cuiden las obras que tanto les costó tener: “Esta es una organización que bien queremos se vaya esforzando y creciendo en los proyectos que seamos capaces de presentar y participar, pero también a través de la unidad. Reconozco que Domeyko está cambiando desde hace un par de años, Domeyko tiene otro rostro”, afirmó.

Al finalizar la ceremonia, el seremi Minvu, Pablo Carrasco, señaló que “cuando asumimos como Gobierno, se dudaba del compromiso social del Presidente Piñera y fue todo lo contrario. Más que dejar de lado las obras, nosotros las asumimos con más fuerza y las logramos terminar. El programa ‘Quiero Mi Barrio’ lo agrandamos a Desarrollo de Barrios, agregamos los campamentos, los condominios sociales, las aldeas y la reconstrucción post terremoto. Insisto en que todas las obras de este Gobierno, del anterior y del que va a venir, no son nada sin la unión de los vecinos. Hago un llamado a que las cuiden porque ustedes son un ejemplo a nivel regional y nacional. Son un barrio chiquitito, el más pequeño de los 200 barrios del Bicentenario, pero son los que han metido más bulla y hasta esta ceremonia ha sido como ustedes querían”, precisó, generando sonrisas en todos los presentes.

El Mejoramiento del Museo de Sitio tuvo una inversión de más de $61 millones gracias a los que se repusieron los pavimentos existentes con baldosas antideslizantes, rampas con hormigón lavado para minusválidos, sombreaderos, áreas verdes y se modificó el sistema de suministro de agua y de iluminación pública para el esparcimiento de los usuarios. En tanto, la construcción de la Radio Enlaser contempló, además, la habilitación de una sala de locución, una sala de programación, área multiuso, caseta de transmisor, baños para personal y para discapacitados, kitchenette y un hall de distribución con una inversión superior a los $40 millones; mientras que las Obras Complementarias del Mejoramiento de la Multicancha del Club Deportivo consistieron en la construcción de graderías por un monto total de $9.603.000.-

Una vez concluida la inauguración, las vecinas y vecinos de Domeyko, junto a las autoridades, visitaron la Radio Enlaser y, encabezados por Roberto Zavala de Conaf, plantaron árboles en el terreno de acceso a este medio de comunicación, en el marco del Plan de Gestión Ambiental de la Región de Atacama. La emotiva jornada finalizó en la multicancha donde se disputaron entretenidos partidos de fútbol femenino entre la selección de Domeyko y la Municipalidad de Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 12 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08