Nuevos monitores de seguridad minera para la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Atacama realizó un nuevo curso en el marco del Programa de Monitores de Seguridad que impulsa el Ministerio de Minería. En esta oportunidad los trabajadores beneficiados fueron los integrantes de la Asociación Minera de Pequeños Productores de la Provincia de Huasco.

El curso se llevó a cabo en la sede del gremio minero ubicada en Vallenar, en donde durante toda esta semana un total de 29 pirquineros y mineros artesanales recibieron nuevos conocimientos en materia de seguridad, los que se suman a los 210 productores ya capacitados, llegando a los 239 trabajadores que obtuvieron su certificación en lo que va del año, y que son parte de la meta para el 2011 que es contar con 300 Monitores de Seguridad en nuestra región.
“Con esta capacitación, las productoras y productores mineros que realizaron el curso, podrán contar con nuevas herramientas para realizar sus labores diarias en sus respectivos yacimientos, cumpliendo las funciones de un prevencionista de riesgos, pero también llevando la bandera de la seguridad más allá de su trabajo, ojalá incorporándola como una directriz diaria en su hogar, que es lo que buscamos como Ministerio de Minería, crear una cultura de seguridad en cada uno de nuestros mineros”, señaló el SEREMI de Minería de Atacama, Mauricio Pino Cid.

Este curso cuenta con un grado del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), de ahí que destaca por no ser un curso fácil, curso que además les servirá para desempeñarse como  Monitores de Seguridad no sólo en la minería, sino que también en otras áreas productivas. “Es muy bueno, excelente, es una cosa muy positiva, porque nos sirve no solamente para minería, sino que para otras áreas si sabemos desarrollarlo bien, dijo el minero Orlando Mena, quien efectuó el curso, quien trabaja en la mina junto con su hijo, y en este sentido, destacó que “hay muchos jóvenes más, y les he dicho que este curso nos sirve para muchas cosas. Sirve para ayudar mucho a ellos, se puede llegar a gente joven”, resaltando además “el apoyo que nos está ofreciendo el Gobierno con este curso, el apoyo que nos está entregando para ir avanzando en la minería”.

No obstante, los productores y productoras que realizan este curso dejan de producir sus minas durante una semana, lo que significa pérdidas considerables para ellos. En este sentido, el titular regional de Minería resaltó “la actitud y el compromiso de nuestros pirquineros y mineros artesanales que asisten a este curso, ya que para ellos es difícil dejar su faena por cinco días completos, perdiendo en su producción de mineral, pero deben tener presente que lo que ganan con este curso es invaluable, ya que aprobándolo, sin duda se sentirán más y mejores capacitados para trabajar de la mano de la prevención y de la seguridad, evitando así en gran parte la ocurrencia de algún tipo de accidente”, sostuvo Pino Cid, quien agregó que “además el Ministerio de Minería, consciente de lo que significa no asistir a trabajar durante una semana, les entrega a los mineros que asisten al curso una beca en dinero como compensación”.

VALIOSA PARTICIPACIÓN DE MUJERES

A la fecha van realizados 8 cursos de Monitores de Seguridad en distintas localidades y comunas de la Región de Atacama, tras los cuales se han capacitado gracias a su esfuerzo un total de 239 pirquineros y mineros artesanales de la zona. De esos, un número  importante, es decir, 44 participantes, corresponden a mujeres, quienes cumplen labores como pirquineras y mineras artesanales, ya que en varios yacimientos se trabaja en familia.
“Es muy relevante enfatizar en el interés de parte de las mujeres de participar en este curso, ya que ellas muchas veces cumplen un rol fundamental en cada faena. Además, esto refleja el activo rol que juegan en la minería regional, ya que tal como en la gran minería la participación de la mujer ha aumentado y cada día es más importante, cumpliendo funciones tanto ejecutivas como técnicas y operacionales, vemos cómo en la pequeña minería las mujeres que son madres o también jefas de hogar, trabajan sacrificadamente como pirquineras o mineras artesanales”, indicó el SEREMI de Minería.
En este contexto, resalta el activo rol de Isabel Collao, Presidenta de la Asociación  Minera de Pequeños Productores de la Provincia de Huasco, quien destacó el compromiso de los socios del gremio, enfatizando en lo importante de esta capacitación: “Este curso a ellos les sirve porque no contamos con los medios económicos para contratar una persona que esté a cargo o que tenga los conocimientos de seguridad”.
Una de las mujeres que trabajan como mineras, es el de María Araya, quien destacó que “el hecho de participar en este curso entrega nuevas visiones, proyectarse a futuro, crecer en conocimiento, que es algo que yo siempre quiero, que es seguir avanzando”. Esta trabajadora enfatizó en que este curso “es bueno para poder trabajar en equipo, ya que estos conocimientos sirven para ayudar a las personas que trabajan con uno”, agregando que los aprendido tiene “un valor muy amplio, uno sigue viviendo lo que mi abuelo hacía, lo que mi papá hacía, y con esto uno tiene nuevos conocimientos, va aprendiendo, y se puede seguir desarrollando”.
Por su parte, Marta Valenzuela, señaló que el curso “es muy bueno porque hay cosas que uno no las sabía, y que puede ir aplicando en su faena”, destacando lo aprendido en materia de seguridad.

PREOCUPACIÓN COMPLETA
En el marco de este curso, además de las clases y de la beca, a los pirquineros y mineros artesanales que asisten se les da alimentación diaria, es decir, desayuno, almuerzo y “cofee break” en la tarde, todo a cargo de una banquetera.
También se les otorga Elementos de Protección Personal (EPP) como lentes, filtro, trompa, protector auditivo, zapatos de seguridad, además de una chaqueta y el casco, que se entregan en la ceremonia de certificación.
A la fecha, en los 8 cursos realizados en localidades y comunas de las tres provincias de la Región de Atacama, los gremios mineros beneficiados que aprovecharon la instancia de capacitarse como Monitores de Seguridad que ofrece el Ministerio de Minería, han sido los siguientes:

1)    Asociación Gremial Minera de Diego de Almagro
2)    Asociación Minera de Pequeños Productores de la Provincia de Huasco
3)    Asociación Gremial de Mineros y Pirquinero s de Copiapó-Tierra Amarilla
4)    Asociación de Mineros Artesanales Kollas
5)    Sindicato de Trabajadores Independientes, Mineros, Pirquineros y Pequeños Mineros de la Provincia de Copiapó
6)    Asociación Minera de Copiapó
7)    Sindicato Minero Artesanal de Incahuasi
8)    Asociación Minera de Domeyko
9)    Asociación Gremial Minera de Freirina
10)    Asociación Minera de Vallenar
11)    Asociación Minera de Productores de Huasco
12)    Sindicato Minero Artesanal de Poso Seco

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04