Se amplía la crianza del caballo chileno en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Dos proyectos prometen ampliar la geografía de la crianza del caballo chileno. Uno hacia el oriente y el otro hacia el poniente. Uno está más adelantado y el otro, aunque potente en la idea, todavía está en pañales. Los dos quieren hacer florecer al caballo nacional en sectores de los más aislados del país.

La comuna de Alto del Carmen -45 km al oriente de Vallenar en la III Región, quiere aumentar su base de atractivos y ya sus huasos fundaron una asociación de criadores de caballos chilenos. Mientras, en la Isla de Pascua otro grupo de huasos está moviendo los hilos para desarrollar la crianza de chilenos, en tierras que cuentan con miles de equinos, pero ningún chileno inscrito.

Los directivos de la Federación de Criadores ven con muy buenos ojos ambas iniciativas y sólo esperan ver que estén materializadas en las próximas semanas.

En la cordillera

En Alto del Carmen no se andan con chicas. Pretenden celebrar el aniversario número 32 de la comuna con un rodeo el 29 y 30 de octubre y la primera exposición de caballos chilenos del norte. Para lograrlo ya está en construcción una medialuna con todas las de la ley, incluyendo pesebreras, corrales, picadero e instalaciones como stands, comedor, quincho, oficinas, líneas de agua potable. También se creó el club de rodeo de la comuna, con el respaldo de la Asociación de Rodeo Chileno Atacama, que dirige Jorge Caymanque, informó Jorge Valenzuela, uno de los artífices de la idea.

“Para nosotros es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una satisfacción enorme desarrollar el rodeo en estas latitudes, con el respaldo de la Asociación Atacama y de la Ferochi y las autoridades y empresarios de la zona”, señala el presidente del rodeo. Pero la idea mayor es impulsar la crianza de caballos chilenos. Para eso crearon la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Atacama, con Osvaldo Figueroa Toro como presidente.

“Esperamos dar un gran paso en la crianza, pero lo más importante en esta primera etapa es lograr la unión de todos los criadores del norte, tengan varios caballos, uno solo o vayan a tener en el futuro”, dice Figueroa, quien agradece el apoyo recibido de parte de la Federación respectiva. Como primera tarea, los directivos de la Federación de criadores recomendaron a la nueva asociación oficializar la solicitud para integrarse al organismo. Tras un informe de Abel Bravo, de la comisión jurídica, el consejo directivo decidirá el ingreso de la entidad nortina.

Toda la comuna está detrás del proyecto y se lucha contra el tiempo. Recién el martes 4 se plantó el primer palo de la medialuna que debería estar lista a fin de mes.

“Para nosotros como comunidad, esta fiesta nacional es una oportunidad única, por la categoría y el nivel que ha comenzado a adquirir. Seremos visitados por criadores y personas ligadas al mundo corralero de todo el país. El impacto social, estará de la mano con el económico, pues, la cantidad de turistas que lleguen a la zona, se espera sea algo histórico. Además, esto toma mayor fuerza, ya que, para la construcción y organización, hemos formado alianzas estratégicas con diversas entidades del mundo privado, destacando entre ellos el empresario Omar Campillay, entre otras”, destaca la alcaldesa Nora Rojas Ardiles.

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08