Buscan que un 2% del FNDR sea destinado a la discapacidad

Share Button

Los consejeros integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo regional, analizaron en su última reunión temas relacionados directamente con la discapacidad que afecta a un importante número de personas y sus familias. En la región de acuerdo a datos de SENADIS, hay 38.693 ciudadanos, de los cuales el 61.6 por ciento son mujeres y el 38.4 son varones, los mismos datos de la encuesta agregan que el 71.4 por ciento de ellas no realiza trabajos remunerados.

En la mencionada jornada de la Comisión con la concurrencia de los consejeros José G. López, Fernando Ghiglino y Cesar Orellana, participaron como invitados Andrea Elgueta Olivares Directora Regional de SENADIS, Rosa Quevedo encargada del Departamento Social del Gobierno Regional, Sergio Vega Zambra encargado de la oficina de la Discapacidad en la comuna de Vallenar y Carlos Munizaga Castillo presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad, fueron enfáticos en señalar que hoy aún no se cumplen disposiciones legales que favorecen a este sector.

Se están desarrollando diversas construcciones de departamentos en la capital regional y no se da cumplimiento a lo ordenado, solo un ejemplo los vanos de las puertas no permiten el desplazamiento de una persona discapacitada en silla de ruedas. Incluso se denunció que en visitas efectuadas a las diversas obras, se ha señalado a los integrantes del Consejo, que hay departamentos destinados a estas personas en los primeros pisos, olvidando que un accidente puede sufrirlo cualquier persona y quedar inválido.

Se les solicitó a los Consejeros Regionales, considerar en los futuros programas de las Glosas destinadas a la Cultura y Deportes, que un porcentaje de éstos dineros se destine a este importante sector.

Frente a esta situación la Comisión de Desarrollo Social,  aprovechando la asistencia del consejero Cesar Orellana, en representación del Consejo Regional a la reunión de trabajo de la Comisión Nacional Social de la ANCORE en Puerto Natales, los días 27, 28 y 29 de octubre, se le encomienda para que haga una presentación con el acuerdo de la Comisión de Desarrollo Social de la región, para que la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, acuerde solicitar a nivel nacional la creación de un Fondo, para destinar hasta un 2 % del presupuesto de la región a proyectos de este sector.

Desde Puerto Natales, el consejero Cesar Orellana señaló que le correspondió exponer sobre el tema, lográndose como acuerdo, que esta materia será incluida en el próximo Consejo Nacional, para iniciar un trabajo ante el Ministerio de Hacienda y con los Parlamentarios por tratarse de una Ley, a fin de considerar la creación de esta fondo para los discapacitados, quienes tienen mucho que aportar.

Share Button
:: Articulo visto 13 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15