Denuncian contaminación en playas del litoral

Share Button

No cabe duda que cuando la contaminación en las playas desde Tres playitas hasta Carrizal  se genera principalmente por sus consumidores que no son los que vienen desde otras regiones sino los mismos de la provincia, que en vez de disfrutarlas y cuidarlas las destruyen con los desechos que deja en ella después de pasar un buen rato en las playas. Tales desechos: perros abandonados, bolsas de plástico, botellas de vidrios, cartón entre otro tipo de basura no son fácil de ignorar y mucho menos fácil de desintegrar. Como consecuencia genera que estas áreas se vean cada vez más deterioradas por el exceso de desechos que nosotros como usuarios activos de estas áreas, dejamos.
Nos encargamos de promocionar turísticamente las  playas, el borde costero, el Desierto Florido; pero tuvimos campaña de conciencia turística?, ¿de preparación a los lugareños para esperar tanto turista que llegó en busca del Desierto Florido?

Todo esto nos indica que va desde el hecho de que una campaña no se tira a los medios así nada mas, se requiere de una investigación a fondo sobre el problema que se desea solucionar en esta. En este caso, encontrar el factor que hace que la gente no cree conciencia de las consecuencias que conllevan el hecho de dejar basura en las playas.

¿Qué ocupa la ciudadanía para dejar de contaminar las playas?¿Por qué el simple sentimiento de querer vivir mejor, no expresa esa responsabilidad social de los ciudadanos por cuidar su entorno?

La escasez de camping, de áreas  recreativas como nuestras playas, la falta de campañas para la preservación de las playas, realizando actividades desde antes que comience a llegar la turba de visitantes  para concientizar al público sobre el daño que provoca la contaminación en las playas y retomar el uso productivo y positivo de estas, así como caminatas, recolecta de basura, ferias ambientales y pláticas sobre temas relacionados a este, abiertos al público, es un tema pendiente en la provincia. Las playas están sucias, ¿A causa de qué o de quién?
Y es que, nosotros no fuimos (comúnmente decimos) pero tampoco nosotros ayudamos a que no sea. Es decir, vemos la basura contaminando, pero no somos capaces de remediarlo levantándola y depositándola en donde debe ser, mucho menos evitamos que suceda.

En un camping que se promociona en Carrizal se  encontraron envases de plástico, llantas, cartón, papel, pañales, botellas de vidrio, cajetillas de cigarros, encendedores, llantas y hasta escusados. Toda esa basura que se ve es contaminación también visual, es difícil de ignorar e incómodo, convivir entre ella.
Esta contaminación visual no sólo afecta a Carrizal con su gente con el deterioro, sino también afecta la percepción del turista, que perciben o percibían a Carrizal  como una caleta con historia, con playas sanas.

Los turistas al llegar a Carrizal   lo ven como un lugar  que acoge para seguir en busca del Desierto florido y las playas con un camino costero que conduce hasta Caldera, no son muchos los que van a las playas ya que las promociones en los medios de prensa por las instituciones venden un producto de maravilla. El turista independiente que llega hasta a ellas para pasar un buen rato obtiene un percepción muy diferente y esto puede verse reflejado en plano económico de la ciudad, puesto que cada vez nos vemos mayormente afectados por este problema. Como podemos después de todo esto, manifestar nuestra molestia cuando en las campañas televisivas  se promociona Bahía Inglesa o Caldera y nuestras hermosas playas?

Además de basura existen otros factores que hacen ver al gobierno que no las utilizamos, el no ser utilizadas por la comunidad hace que el gobierno las tome para hacer hoteles y complejos turísticos que mejoren la economía del estado o de la ciudad en sí. Los medios ayudan a difundir y a generar el cambio social a través de sus campañas  proporcionando la información respecto a esta problemática, y aunque pareciera que esto afecta a la sociedad en general, hay grupos de personas que son afectados directamente por vivir en la zona de contaminación.

Será beneficio o costo versus beneficio, si quienes se llevan el problema son los mismos lugareños que deben limpiar sus playas, donde habitan los 365 días del año y ven como quienes llegan desde otras comunas dejan la contaminación.

Mirna Inostroza

DIAGUITUR Guia de Turismo provincial

Share Button
:: Articulo visto 34 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23