Emiten resolución que permitiría dar derechos de agua a Agrosuper y Barrick

Share Button

Una modificación al área de restricción para otorgar nuevos derechos de aguas en la zona de Huasco, Región de Atacama, emitió la Dirección General de Aguas (DGA).

Según se establece en la resolución, esto permitirá dar nuevos permisos -a empresas y personas que tienen solicitudes pendientes- en cinco sectores donde anteriormente se había descartado por falta del recurso.

Entre el listado de empresas que se podrían ver beneficiados con esta modificación, se encuentra Agrosuper, así como otras personas naturales.

Otras empresas que mantienen derechos de aguas pendientes en la región, es la minera Barrick.

La medida impulsada por la autoridad ha llamado la atención entre los integrantes de la junta de vigilancia del río Huasco. Incluso han estado analizando medidas a tomar. Tienen hasta este martes para solicitar una reconsideración de la medida.

Eventualmente, además, podrían acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago si es que no hay un cambio en la postura de la autoridad. De todos modos, explican que para eso será fundamental establecer primero una solicitud formal ante la autodiad de aguas.

Razones

La resolución modifica una determinación que se tomó en 2009 y que estableció zonas de prohibición. Según explica una fuente del sector, en ese entonces se estableció que los derechos otorgados con la disponibilidad (recarga) en estas zonas era el mismo.

Sin embargo, la DGA explicó análisis se determinó que los acuíferos “presentan recargas suficientes para satisfacer la demanda de aguas subterráneas compremitda al 30 de junio de 2010, por lo que se deben aceptar nuevas solicitudes de derechos de aprovechamiento” (ver tabla).

Por eso -agregan desde la DGA-, se podrán otorgar nuevos derechos de aprovechamiento hasta copar volúmentes totales anuales correspondientes a su respectiva recarga media anual.

 

Fuente: Diario Financiero

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15