Durante el presente año la Unidad de Buen Trato de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en coordinación con la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de PDI, han recorrido la región de Atacama entregando charlas a la comunidad para prevenir delitos sexuales, en especial en contra de niños y niñas, es por esto que la distante localidad de Junta de Valeriano no quedó fuera del recorrido y gracias a la gestión de funcionarios de la escuela del sector y del jardín infantil Nevadito de la JUNJI, se convocó a la comunidad a participar de este encuentro.
La charla central estuvo a cargo de Rodrigo Torres Vicent, jefe de esta Brigada de la PDI y según manifestó el profesional “la capacitación tiene como objetivo orientar a quienes trabajan directamente con niños y niñas sobre la prevención de delitos sexuales, el marco legal que penaliza estas conductas, además de la pesquisa, abordaje y procedimientos en caso de detectar factores de riesgo o situaciones de abuso”.
La amplia convocatoria reunió en el jardín infantil “Nevadito” a personal del consultorio, de la OPD, carabineros, DAEM y Programa Integración I.M de Alto del Carmen y a pobladores de localidades de Valeriano y alrededores. Anamaría Aguirre, psicóloga a cargo de la Unidad de Buen Trato de JUNJI, señaló que “llegar a una localidad tan lejana como Junta Valeriano es un tremendo esfuerzo institucional y da cuenta del compromiso con la primera infancia y la importancia de prevenir situaciones que puedan vulnerar los derechos de nuestros niños y niñas en todos los rincones de nuestra región”.
La profesional destacó además la disposición de la comunidad a trabajar en torno a esta temática, la excelente participación de los vecinos y vecinas y la posibilidad que brindó la PDI para aclarar dudas sobre este tema. La jornada finalizó con un encuentro de camaradería en el que la comunidad ofreció a los visitantes de JUNJI y PDI una degustación de churrascas, pebre, mate y agua de distintas hierbas.