Ignacio Opazo: la "perla" del tenis atacameño

Share Button

A sus 15 años debe viajar sólo a los torneos, los altos costos no le permiten acceder a viajar en avión o quedarse siempre en Hoteles, es que es difícil la realidad de esta joven promesa deportiva que lucha por conseguir sus metas en el tenis.

Cuando era niño veía a su padre salir los fines de semana equipado para jugar tenis. Así pasó mucho tiempo, hasta que un día a sus 8 años se decidió a pedirle que lo llevara. Por primera vez tomó una raqueta y empezó a desarrollar sus habilidades que hoy lo tiene rankeado a nivel nacional y con una prometedora carrera tenística.

Ignacio Opazo Ortega tomó el tenis como una pasión de vida y desde que se dio cuenta de sus condiciones para el juego empezó a entrenar con mayor fuerza para lograr metas y avanzar en los desafíos que se le presentaran. El camino no es fácil, pero con el apoyo de su familia y el constante esfuerzo que él entrega en la cancha está marcando su terreno, el que se ve muy firme para éste joven de 15 años que ya registra participación en varios torneos nacionales y de carácter internacional, pero es dentro del país donde está obteniendo muy buenos resultados.

Ahora Ignacio está ilusionado porque le comunicaron que desde el 11 de noviembre de 2011, participará representando a la región en los Encuentros Deportivos del Atacalar en Argentina. “Es mi primera salida al extranjero a una competencia. Creo que es un paso muy importante y aunque los rivales son difíciles porque tienen muy buen nivel, creo que con mi compañero podremos hacer un buen juego y si todo sale como queremos nos traeremos el triunfo”. Allá disputará un torneo por equipos, donde será acompañado por Marcelo Moyano, estudiante de la Scuola Italiana con quien entrena actualmente.

Hoy está en 1°medio del Liceo Católico de Atacama y éste año aprovechó al máximo las movilizaciones estudiantiles. Todo el tiempo libre lo dedicó a practicar duro junto con su entrenador, Eduardo Caballero, quien lo está llevando a más torneos lo que le ayuda muchísimo a su crecimiento deportivo, sin embargo a veces el problema económico es una traba para el desarrollo de los deportistas y su traslado a otros destinos.

LA FALTA DE AUSPICIADORES

Ignacio está empezando a viajar mucho a los torneos que se realizan a lo largo del país, lo que le permite estar hoy rankeado en el lugar número 8 de su serie, la sub 16, donde su desempeño lo deja en un buen pié ante sus rivales. Sabe que es necesario tener una constancia y por ello no duda en viajar para seguir adelante con su carrera, aunque eso signifique tramos de más de veinte horas en bus, quedándose en casa de amigos y sin la compañía de sus padres o algún familiar, ello para abaratar los costos.

Actualmente además de sus padres, lo apoya su tío Jorge, quien siempre está pendiente de su desarrollo deportivo. Sin embargo, éste deporte es bastante costoso si se considera que sólo una raqueta cuesta cerca de 150 mil pesos. Afortunadamente, consiguieron un convenio con una marca deportiva, que le permite en parte reducir los gastos, pero Ignacio asegura que “sería muy bueno tener un auspiciador. Acá hay muchas empresas que podrían invertir un poco en el desarrollo de los deportistas porque a veces para nuestros padres es muy complicado poder apoyarnos siempre de forma económica por los costos que representa”. Dice que de esta forma podría rendir mejor en los torneos porque así podría costear viajes en avión y ya no viajaría más en bus, lo que le ayudaría a tener más tiempo para entrenar en la ciudad de la competencia y aclimatarse mejor a los cambios.

SU INSPIRACIÓN

Hace 2 meses ganó el torneo Cosat de la Católica, donde llegó a semifinales, pero está seguro que no era complejo, que el panorama se complicó quizás por la falta de un sicólogo deportivo que lo ayudara a controlar mejor los partidos. “Sé que era un encuentro que podríamos haber ganado porque estábamos jugando muy bien, pero nos descontrolamos y dejamos ir los puntos”. El año pasado también ganó el torneo local realizado en Copiapó por una empresa minera, donde Ignacio demostró todo el potencial tenístico representando a su colegio.

Al consultarle sobre su deportista favorito no duda en referirse a Marcelo Ríos. “Es el más grande de todos los tenistas chilenos de los últimos tiempos y creo que es un referente deportivo para todos los que estamos en éste deporte, que si bien es muy exigente entrega también muchas satisfacciones para nosotros y también para nuestras familias y para todos los que disfrutan del tenis”.

Ahora este joven deportista seguirá con su entrenamiento con miras al encuentro en Argentina, de donde espera traer un buen resultado y tener noticias positivas a su regreso, como el auspicio de alguna empresa que quiera apoyarlo.

Por: Jocelyn Carvajal, Atacamaviva.cl.- Foto: Ignacio Opazo

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23