Profesionales de hospital de Huasco participarán en pasantía nacional de Salud Familiar

Share Button

Funcionarias de los hospitales comunitarios de Quintero, Atacama, Huasco, Cabildo, Petorca, Alto Hospicio, Tal Tal y Antofagasta participarán esta semana en las Pasantías Nacionales de Salud Familiar que organiza el Hospital Comunitario de Yungay, uno de los centros nacionales designados por el Ministerio de Salud para que compartan su experiencia con otros hospitales del país con miras a instalar y profundizar el modelo de salud familiar.
Ronald Riffo, director del establecimiento yungayino, precisó que los funcionarios del hospital comunitario se encuentran expectantes y se han preparado de la mejor manera para recibir a los visitantes. “Es motivo de orgullo para nosotros recibir a profesionales del país, particularmente de la zona norte. Hablamos de personas que incluso vienen de Antofagasta. Ser centro pasante es una gran oportunidad, un tremendo desafío y nosotros tenemos una rica experiencia que entregar. También queremos aprender de nuestros visitantes, conocer sus experiencias. Tenemos un programa de trabajo muy completo donde distintos profesionales irán compartiendo nuestra experiencia como hospital comunitario de salud familiar”, comentó.
En tanto, Ana Magaly Figueroa del Hospital Comunitario de Petorca, se mostró confiada en que esta experiencia sea de utilidad para todos los pasantes. “Soy jefe de la oficina de personal y renta. Mi principal motivación es adquirir más experiencia para poder llevarla a mi hospital. El Hospital de Petorca atiende a unas 9 mil personas aproximadamente. Queremos ver cómo funciona este hospital y determinar qué podemos mejorar porque debemos mejorar muchas cosas todavía”.
En la ocasión se recordó que la atención de salud con enfoque familiar y comunitario, obedece al propósito de avanzar hacia la atención integral del individuo y su familia. Permite conocer las interacciones entre la familia y las eventuales enfermedades de cada uno de sus miembros.
Entre sus características destacan las siguientes: la unidad de atención es la familia; sectorización de la comuna; equipo de cabecera; equipos multidisciplinarios capacitados; educación para la salud; fomento del autocuidado individual y familiar; detección precoz de factores de riesgo; diagnóstico y tratamiento precoz; fortalece la rehabilitación y el desarrollo de cuidados paliativos; mide la satisfacción usuaria.
El modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario se orienta a la transformación de los hospitales para convertirlos gradualmente en centros más acogedores de las personas y de sus familias.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23