Realizarán investigación por contaminación del río

Share Button

Una serie de medidas destinadas a desarrollar una acuciosa investigación respecto de los hechos que habría generado la denuncia de un grupo de vecinos del sector Las Breas, en la comuna de Alto del Carmen, señalaron diversas autoridades de la provincia con respecto a la contaminación del río Huasco con fecas, deposiciones y químicos.
La seremi de Salud, Lilian Sandoval, el seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez y  el gobernador del Huasco, Fernando Flores, se constituyeron en el lugar para conocer en terreno los hechos acontecidos el sábado pasado.
El diputado Alberto Robles, señaló que solicitó un sumario sanitario para que la autoridad velen por que no se contaminen las aguas, así como también entablar acciones judiciales contra quienes resulten responsables.
Los vecinos del lugar acusan a la empresa Barrick, a través de su proyecto Pascua Lama de la contaminación del río, manifestando su total rechazo a la minera, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no existían pruebas ni datos precisos sobre esta situación.
Emeteria Ardiles, del sector de Las Breas, dijo que esto ya viene de un tiempo atrás, ya que sufrían de algunos dolores de estómago. “Los vecinos del sector pensamos que era un virus, porque estábamos con indigestión. Nosotros reclamamos en reuniones con la senadora Allende, ya que nos dijeron que lavaban los baños químicos en el río. Nosotros tomamos agua del río, porque en Las Breas no hay agua potable”

MEDIDAS
El gobernador señaló que la visita permitió advertir que en lugar se había producido una descarga de material en descomposición, residuos fecales y evidencia de derrame de productos químicos, situación generada en el predio agrícola de Roberto Paredes Rojas.
De acuerdo con la inspección in situ realizada por los técnicos y profesionales del área de la salud y medio ambiente, el gobernador señaló que se adoptó la decisión de cerrar ambientalmente el lugar, establecer un registro de las personas que se ubican río abajo con el objeto de poder realizar un control  de salud comunal, la entrega en el sector de bidones con agua potable para los próximos días y un registro del monitoreo de los APR de las localidades de San Félix y Alto del Carmen. Paralelo a ello, en forma conjunta la Gobernación Provincial y el Seremi de Medio Ambiente han interpuesto una denuncia  ante la Fiscalía Local, ante las personas o instituciones que resulten responsables de este hecho.

BARRICK
Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones de la empresa Barrick, dijo que se realizó una investigación en el lugar y “podemos asegurar que no tenemos responsabilidad en este hecho”.
Pinto dijo que “en el material derramado hay productos que hoy no existen en la faena de Pascua-Lama, como es el caso de pañales de guagua u otros”. Además, “pudimos detectar que el material derramado en la zona es visiblemente de color blanco, el cual no coincide con el utilizado en los baños químicos del proyecto Pascua-Lama, que es de color azul”.
Aseguró que “en Barrick estamos comprometidos con altos estándares de cuidado ambiental y lamentamos que en una situación tan delicada como esta, ocurrida en la comunidad, se nos trate de endosar una responsabilidad que no nos corresponde”.
El profesional señaló que nos han apuntando a nosotros como responsable, sin tener toda la información, y luego de una investigación realizada durante tres días, “pudimos comprobar que no tenemos nada que ver con este derrame”. Dijo además, que el derrame contenía material que no está en el proyecto Pascua Lama, como latas de cerveza, pañales, toalla nova, preservativos, y con eso comprobamos que nosotros no habríamos sido los responsables.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Fotos: Hilda Valdivia Ardiles

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15