Secado solar en Vallenar

Share Button

En los valles de altura de la Región de Atacama, con las mayores radiaciones solares del planeta, uno de los grandes aportes que puede hacer la energía solar a los productores agrícolas es entregarle valor agregado y mayor tiempo de oportunidad a los excedentes de su producción.

En este contexto, el Centro de Innovación Energética, CIE; de la Universidad Santa María realizó un curso de secado solar para microempresarios agrícolas emprendedores.

El académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María e investigador del CIE, señaló que “los productos de la hortofruticultura tienen un problema asociado a su corta vida útil, fundamentalmente porque tienen un alto contenido de agua, lo que en un clima cálido favorece su rápida descomposición bacteriana. Corta vida significa corto período de comercialización y alto riesgo de pérdidas. Esto último para los pequeños productores de zonas rurales es casi parte del cotidiano”.

En este contexto, recalcó que “el secado solar permite detener los procesos de deterioro básicamente por la extracción relativamente rápida del agua contenida en el producto. Con esto, el producto pierde hasta un 80% de su peso, disminuye además su volumen y es posible guardarlo por largas temporadas, mejorando las oportunidades de comercialización. Es así como el ají cristal, las berenjenas, el pimentón, las pasas, las hortalizas y plantas medicinales secas, entre otras, se convierten en posibilidades de emprendimiento solar para estos agricultores”.

En experiencias previas en el Laboratorio de Energía Solar de la USM, se logró secar la berenjena tan solo en 6 horas, con humedades iniciales del 91%, con un potencial de secado hasta 180 kilos al mes para un pequeño productor. El ají cristal toma 14 días para secarse con una producción de 21,4 kg por mes.

PTI de CORFO

El Programa Territorial Integrado, PTI de CORFO es, según su propia definición una línea de apoyo de CORFO orientada a crear desarrollo y mejorar la realidad productiva de un territorio, área o zona geográfica determinada, así como al desarrollo de un sector productivo determinado y sus relaciones.

En este caso, el PTI Cadenas Agroindustriales de Valle de Huasco, invitó al CIE USM a ser parte de un curso formativo sobre secado solar, usando energías renovables para hortofruticultores locales. De este modo los profesores del CIE, Jaime Espinoza del Departamento de Ingeniería Mecánica y Pedro Serrano del Departamento de Arquitectura, enlazaron sus charlas con la de la profesora María Paula Junqueira-Goncalves del Departamento de Ciencia y Tecnología de los alimentos de la USACH, para hacer un completo curso de secado solar desde los principios básicos a los secadores y las tecnologías de procesamiento seguro de los productos.

“Un asunto de especial interés para CORFO y también los asistentes, fue el apoyo tecnológico a la producción de pajarete, un licor local, tradicional, dulce, introducido por los jesuitas siglos atrás. El PTI busca una innovación de calidades y controles coherentes con la norma, que lo lleven a ser un producto regional que tenga demanda nacional e internacional, cosa que va desde la producción de la uva adecuada hasta el control de parámetros de cada productor, a modo de lograr calidades repetibles que superen las normas. Este tipo de vino utiliza uvas dulces de cosecha tardía, que suelen secarse al sol y por corto período, a modo que se seque el llamado escobajo o raspón que es el esqueleto del racimo. Los tiempos de secado, la exposición o  no al sol directo guardan relación con los azúcares y los procesos de fermentación posteriores”, destacó Serrano.

“El soleado y exposición de la uva es, en este caso, un asunto crítico asociado a la calidad final del producto y por lo tanto resulta vital en el control de parámetros de un secado solar tecnificado”, apuntó el académico.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15